Servicios en comunicación Intercultural

Investigan causas de coloración amarilla en ríos de Moquegua y Pasco

Foto: Aguas del río San Juan en Pasco con coloración amarilla / Fuente: Facebook de Juan Carlitos Benito Palacin

La OEFA supervisa la extraña coloración amarilla presentada en dos ríos que tienen antecedentes de contaminación por actividades mineras.

Servindi, 15 de abril, 2020.- En atención a un par de denuncias, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inició hoy una supervisión sobre la coloración amarilla presente en ríos de los departamentos de Moquegua y Pasco.

En Moquegua, se trata del río Tambo, ubicado en la provincia de General Sánchez Cerro; mientras que, en Pasco, la coloración extraña se presentó en el río San Juan.

El OEFA informó que la supervisión en campo está a cargo de los profesionales de esta institución, quienes están acompañados del personal de la Autoridad Local del Agua de cada departamento.

Estas acciones que se realizan siguiendo los protocolos del COVID-19 establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa), «permitirán determinar las causas del evento denunciado, la responsabilidad de los hechos y el impacto que se habría producido» en ambos casos, señaló el OEFA.

Antecedentes de contaminación minera

Según un informe publicado a finales del año pasado por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el río Tambo de Moquegua ha mostrado cambios de color en sus aguas desde hace cuatro años debido a la contaminación minera.

«Desde el año 2016, se ha manifestado la contaminación de las aguas del río Coralaque, afluente del río Tambo, causando que el color de sus aguas a la fecha sea de color amarillo-naranja intenso, probablemente originado por el arrastre de los residuos de material contaminante explotado por la mina que se ubica en la cabecera de su cuenca», señala el informe.

Siguiendo el documento, como consecuencia de esta contaminación se han afectado terrenos de cultivo, ganado vacuno para carne y lechero de los pobladores del centro poblado de Santiago de Pachas, distrito de Chojata, provincia de General Sánchez Cerro.

Foto: Coloración amarillenta en el río Tambo en Moquegua / Fuente: OEFA

Por otro lado, según una resolución de la OEFA recogida por el portal periodístico Convoca.pe, en el 2010 se inició un proceso sancionador contra la minera Volcan por superar «once veces los límites máximos permitidos de diversos agentes contaminantes que desembocaron en el río San Juan, según el análisis del laboratorio SGS».

La compañía minera había excedido en un 86% el uso de arsénico, considerado altamente cancerígeno para el ser humano; mientras que las cantidades de zinc que afectan gravemente al sistema nervioso, superaron la valla en 3,000 %.

«[…] Volcan permitió la filtración de aguas ácidas en el subsuelo del tajo Raúl Rojas ubicado en el corazón de Cerro de Pasco, descargó aguas ácidas sin tratamiento al canal de desagüe de la ciudad que desemboca en el río San Juan y, entre otras irregularidades, echó sin permiso residuos al relleno temporal de la Municipalidad […]», señala Convoca.pe.

Foto: Aguas con coloración amarillenta en río San Juan de Pasco / Fuente: Facebook de Juan Carlitos Benito Palacin

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario