Servicios en comunicación Intercultural

Indígenas del Cauca exigen al gobierno cumplir los compromisos pactados

Indígenas del Cauca son reprimidos en Colombia por tomar carretera exigiendo al Gobierno cumpla con los pactos establecidos (Foto: El Espectador)

Servindi, 14 de marzo, 2019.- Más de 13 mil nativos del Cauca se sumaron a la protesta de hace dieciocho días en la vía Panamericana, para exigir al Gobierno colombiano que cumpla con los compromisos pactados años atrás.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) invitó al presidente Iván Duque a una reunión para dialogar, sin embargo dicho encuentro no se realizó, el presidente no llegó a visitar la localidad del Cauca y tampoco el Gobierno respondió de manera oficial por su ausencia. 

Por esa razón, el martes 13 de marzo en la noche, los bloqueos de la carretera fueron reactivados. Ante ello, los manifestantes fueron reprimidos por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

Cabe destacar que la Panamericana es la principal vía que conecta al centro con el suroeste del país, uniendo a Cali (Valle) con Popayán (Cauca) y Pastor (Nariño).

 

Buscando el diálogo

Desde principios de febrero de este año, la comunidad indígena del Cauca hizo un llamado a Duque para hacerse presente en la zona y así, confirmar la continuidad de los acuerdos establecidos entre los Gobiernos anteriores y los pobladores.

Además de exigir el acceso a las tierras, como también subsidios al caficultor, ajustes de precios justos para el café y la inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otras demandas.

Desde el domingo 10 de marzo, se aguardaba el arribo a Cauca del mandatario colombiano, sin embargo, el Ejecutivo decidió enviar una comisión liderada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, que fue rechazada por los indígenas, luego de anunciar que el presidente no asistiría al pleno.

Los nativos del Cauca manifestaron que en ocasiones anteriores ningún ministro ha podido solventar sus problemas y que un diálogo directo con el presidente Iván Duque es el camino al que apelan.

(Foto: Enrique Ramírez/CRIC Colombia)

 

Por la defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia, y la Paz

La Minga Indígena por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz, en el cual confluyen las organizaciones indígenas se ha articulado.

"Las razones de esta lucha unen con mayor fuerza a los sectores sociales y demás procesos que caminan hacia defensa de la vida y el territorio, seguimos de largo con la minga hasta que seamos escuchados por el gobierno nacional", menciona el CRIC en su portal web.

Con la Minga, los nativos del Cauca buscan unir esfuerzos para que todas las exigencias de los derechos de los pueblos indígenas que son vulnerados se cumplan dentro de los acuerdos pactados.

Es una estrategia que se ha venido implementando con los pueblos donde los decretos pactados por los presidentes de turno no se han cumplido. 

“Esta es una movilización, no solo del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), sino de organizaciones campesinas y sociales como la federación sindical agropecuaria Fensuagro, además de otros grupos indígenas del Huila y Caldas”, aseguró Feliciano Valencia, líder indígena del CRIC.

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario