Servicios en comunicación Intercultural

La Tierra alcanza histórico nivel de deforestación

Un reciente informe del Global Forest Watch ha revelado que en los últimos 10 años se ha perdido un área boscosa más extensa que todo Venezuela. Los cálculos estiman que por minuto se pierdan hasta 40 campos de fútbol de bosques a nivel global. La agricultura y ganadería serían las principales causas de la deforestación.

Por José Díaz

Servindi,15 de marzo, 2019.- Uno de los problemas ecológicos más graves, y vinculados directamente a la actividad humana, es la deforestación. La magnitud de este problema parece no llamar la atención hasta que se hacen cifras como esta: en los últimos 10 años, la Tierra ha perdido 945 345 kilómetros cuadrados de bosques naturales, una extensión ligeramente superior a toda el área de Venezuela.

La información fue difundida por el Global Forest Watch del World Resources Institute (WRI) que precisa que desde el 2003 el ritmo de deforestación globa se ha duplicado y desde el 2008 los bosques tropicales lluviosos, por ejemplo, en la Amazonía, también se han acelerado. Para hacernos una idea, en la actualidad cada minuto la Tierra pierda 40 campos de fútbol de bosques.

“La deforestación es la segunda causa del cambio climático, después de los combustibles fósiles. Basta pensar en los 2.000 millones de toneladas de dióxido de carbono que absorben los árboles al año, convirtiendo a los bosques en grandes depósitos”, señaló Douglas McGuire, coordinador de Paisaje y Reforestación de la FAO.

Cabe recordar que la pérdida de áreas verdes en el mundo provoca un impacto directo en el calentamiento global. La pérdida de cobertura vegetal (árboles, raíces y troncos) desprende sobre la atmósfera el carbono que se acumula en el subsuelo. Esto genera un inevitable aumento de la temperatura global.

No solo la temperatura

Sin embargo, el calentamiento global no es el único problema que genera la desaparición de los bosques naturales. La biodiversidad, flora y fauna, que habita en los bosques pierde sus hábitats con la deforestación. Según Sergio Baffoni, coordinador de la campaña por los bosques de Environmental Paper Network, se necesitan recuperar un millón de hectáreas de bosque en la actualidad.

“El 80% de la biodiversidad de la Tierra vive en los bosques y, de este porcentaje, 250 especies desaparecen por día. Estamos perdiendo especies a un ritmo entre 1.000 y 10.000 veces superior a lo normal. Estamos presenciando la peor crisis desde la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años, debido principalmente a la pérdida de hábitats forestales”, ha advertido Baffoni.

Según un informe reciente de la FAO, la principal causa de la deforestación a nivel global es el cambio de uso de las zonas forestales a territorio agrícola y de uso ganadero. El ejercicio de estas actividades sobre los terrenos boscosos no solo genera la pérdida de vegetación sino, y de manera irreparable, la pérdida de la calidad de los suelos.

Te puede interesar 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Mientras no dejemos de comprar tanta innecesidad....,nuestra madre tierra sufrirá el devoro de las garrapatas humanas...No tenemos derecho a pasar la perversión anidada en el adulto hacia nuestros jóvenes
Y menos aún a nuestros niños...Mientras tras la confección de las leyes estén los corruptos la justicia continuará vendida.
Y es muy simple....una sola ley ....No hagas a los demás lo que para ti no deseas ni quieres que te hagan....Y una justicia a aplicar...paga en la misma medida que se delinque.

Añadir nuevo comentario