Servicios en comunicación Intercultural

Exigen restituir Dirección de Pueblos Indígenas del Minsa

Tras la aprobación del nuevo Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Salud, diversas organizaciones civiles exigen la restitución de la dirección. Imagen referencial. Fuente: Ministerio de Cultura.

Servindi, 14 de marzo, 2017.- Tras la aprobación del nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Ministerio de Salud (Minsa), que elimina la Dirección de Pueblos Indígenas como Unidad Orgánica de la Dirección de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, diversas organizaciones civiles pidieron su restitución.

Mediante una carta abierta se realizó la petición, asegurando que la eliminación de la dirección afecta el avance del sector Salud en el cumplimiento de los compromisos para garantizar los derechos de las poblaciones más excluidas del país.

“Consideramos que este cambio significa un profundo retroceso en el proceso de adecuación del Estado peruano para garantizar el Derecho a la Salud de las poblaciones más excluidas del país”, se lee en el escrito.

Por otro lado, se enfatiza que esta medida influye de manera negativa en el Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe y la Política Sectorial de Salud Intercultural.

“Esto además configura un retraso y desconexión con otras políticas sectoriales nacionales, como la reciente aprobación del Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe y la propia Política Sectorial de Salud Intercultural, aprobada luego de un proceso de consulta previa con organizaciones indígenas”.

Vale señalar que dicho requerimiento cuenta con el respaldo de más de 12 organizaciones civiles y decenas de ciudadanos. Entre ellas destacan Salud Sin Límites Perú, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía Peruana - Aidesep, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú - Onamiap, Oxfam - Perú, CooperAcción, entre otras.

Puede leer la carta abierta, a través del siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario