Servicios en comunicación Intercultural

Se dispara deforestación en la Amazonía de Brasil

Imagen: Amazon Watch

Solo en enero de este año se deforestaron más de 430 kilómetros cuadrados de vegetación, la mayor destrucción en el bioma para este periodo desde 2016.

Servindi, 14 de febrero, 2022.- Un nuevo record de deforestación se reportó en la Amazonía brasileña al registrarse 430 kilómetros cuadrados de vegetación nativa devastada en enero, según estimaciones del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe).

Se trata de un aumento del 419 % frente a enero de 2021, cuando la más extensa selva tropical del planeta perdió 82,88 kilómetros cuadrados de su cobertura vegetal.

En tal sentido, la nueva cifra supone hasta cinco veces más que el área talada en el mismo mes de 2021 y la mayor destrucción en el bioma para este periodo desde 2016.

El dato ofrecido por el Inpe está basado en un sistema de alertas — para enero fueron 1.587 avisos— de alteraciones en la cobertura forestal de la Amazonía a partir del análisis de imágenes satelitales.

Pero, aunque son estimaciones, la cifra suele coincidir con el dato final real que solo es divulgado anualmente en el segundo semestre del año y cuyos últimos resultados fueron negativos.

Según datos oficiales, entre agosto de 2020 y julio de 2021 este bioma perdió 13.235 kilómetros cuadrados de vegetación, la mayor área degradada para un periodo de doce meses en los últimos 15 años.

Este crecimiento respondería a la flexibilización de medidas de control y fiscalización dadas por Jair Bolsonaro, que promueve la explotación económica de la Amazonía y el fin de la demarcación de nuevas reservas indígenas.

La deforestación en Brasil es causada principalmente por la minería ilegal y el comercio ilícito de madera, concentrando la Amazonía el 72,5 % de toda la extracción minera del país.

Es, además, una de las principales causas de los incendios que han consumido buena parte de la vegetación de la Amazonía en Brasil en los últimos años y que no dejan de aumentar.

En enero, dichos incendios, que dieron una tregua el año pasado tras extenderse por la Amazonía, se dispararon un 54 % con 1.226 focos de fuego, respecto al mismo mes de 2021.

----

Te puede interesar:

Reunión Bolsonaro-Castillo agenda nociva carretera transfronteriza

Servindi, 4 de febrero, 2022.- La reunión entre Pedro Castillo y Jair Bolsonaro puso de nuevo en agenda la construcción de una carretera transfronteriza que atenta contra la subsistencia de pueblos en aislamiento. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario