Servicios de comunicación Intercultural

¿Qué proponen los candidatos en el tema de gestión de bosques?

Portada del documento de SPDA

Servindi, 14 de febrero, 2016.- “Pocos candidatos delinean el valor del Sistema de Áreas Naturales Protegidas como elemento fundamental para el desarrollo del país en temas como: turismo, investigación científica, identidad, cultura. Es necesario conocer qué proponen para asegurar la conservación de estas áreas y su financiamiento”, afirma la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

Dicha institución presentó un segundo documento en el que se detallan las propuestas de los candidatos presidenciales en relación al tema de gestión de bosques y fauna silvestre. El primer documento de análisis estuvo dedicado al análisis de los planes de gobierno en el tema de residuos sólidos.

Según la institución, todos los planes de gobierno revisados incluyen propuestas para el desarrollo del sector forestal. Sin embargo, algunos omiten algunos temas relacionados como la reducción de la deforestación, tala ilegal, titulación de pueblos indígenas, áreas naturales protegidas, incentivos para la conservación o el fortalecimiento de la institucionalidad ambiental.

El documento indica que faltan propuestas específicas en temas de corrupción, presencia del Estado en todo el territorio o el tráfico ilegal de fauna silvestre. Además, los candidatos aún no han podido responder preguntas importantes como: ¿Qué medidas proponen para generar desarrollo productivo a menor escala?

Asimismo, deberán aclarar si se promoverán actividades productivas vinculadas a los bosques –por ejemplo castaña, siringa, sistemas agroforestales, madera a pequeña escala, reforestación pequeña escala–, entre otras.

Según la SPDA, “El potencial del sector forestal para convertirse en un motor de desarrollo para los ciudadanos que viven del bosque y que son más vulnerables a los efectos adversos del cambio climático, está desaprovechado por prácticamente todas las propuestas”.

Un punto a favor

El documento resalta la inclusión de propuestas en el sector forestal en todos los planes de gobierno, lo que significa que los candidatos han identificado al sector forestal como una oportunidad para el desarrollo productivo de la sierra y la selva del país.

El análisis resalta que los candidatos resaltan la promoción de la gran inversión y, salvo excepciones como el Frente Amplio y Alianza para el Progreso, dejan de lado las estrategias
vinculadas a mejorar la calidad de vida de usuarios del bosque, familias, comunidades locales, ribereños, productos a pequeña escala, entre otros.

Los bosques en el Perú

Los bosques en el Perú representan el 57,3 por ciento del territorio nacional –73'280,424 hectáreas– lo que equivale a más de la mitad de la superficie peruana.

Entre los años 2001 y 2013 se ha perdido 1'469,723 hectáreas de bosques amazónicos húmedos por lo que la extensión de estos pasó de 55.1 por ciento en el 2000 a 33.9 por ciento en el 2013.

Según el Ministerio del Ambiente son tres las principales causas directas de la deforestación: la expansión agropecuaria, las actividades ilegales e informales como la tala, minería y cultivo de coca, y la expansión de la infraestructura de comunicación e industrias extractivas.

Si bien es cierto que el sector forestal cuenta con un nuevo marco normativo vigente desde 2015 con la aprobación de los cuatro reglamentos de la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, su implementación será uno de las principales tareas durante el 2016.

Para dicha implementación se deberá tener en cuenta temas como ordenamiento forestal, otorgamiento títulos habilitantes, promoción del manejo de bosques, incremento de la inversión pública y privada, fiscalización de la tala ilegal, entre otros.

Descargue el documento con un clic en el siguiente hipervínculo:

- Elecciones 2016: Los bosques en el Perú. (PDF, 12 páginas)

Valoración: 
0

Sin votos (todavía)

Comentarios

Vero: ¿y Goyo?.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA

This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.