Servicios en comunicación Intercultural

Frente a derrames urge modernizar Petroperú

El crudo de petróleo se expande y contamina todo. Foto: Facebook Josué Tacum

Servindi, 14 de febrero, 2016.- Ante los derrames de crudo de petróleo en los ríos amazónicos la candita presidencial del Frente Amplio Verónika Mendoza anunció que en un gobierno suyo modernizará Petroperú para que sea una empresa petrolera estatal eficiente y responsable con altos estándares ambientales.

“¡Basta ya! Han ocurrido varios derrames de petróleo en nuestra Amazonía. ¿Y el Estado? ¿Y las autoridades? Nuestros hermanos de las comunidades afectadas están sacando el petróleo de los ríos con sus propias manos" afirmó conmovida por estos derrames que afectan aproximadamente a 8 mil personas.

 "Mi compromiso es garantizar el derecho de la gente a vivir, a tener un medio ambiente sano y sancionar de manera ejemplar a las empresas que contaminan. ¡Nunca más permitamos un atentado contra nuestra naturaleza que es nuestra fuente de vida”, señaló Mendoza.

Verónika Mendoza pidió a Petroperú aternder con celeridad a las poblaciones afectadas por los derrames de petróleo que desde enero se han producido en Loreto y Amazonas, en el Oleoducto Norperuano.

Oefa dictará medida preventiva

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) anunció que dictará una medida preventiva para ordenar a Petroperú " el mantenimiento efectivo, inmediato e integral del oleoducto norperuano".

"En los tramos en los que el deterioro del oleoducto sea grave, se ordenará el reemplazo de la infraestructura correspondiente" indicó en un comunicado difundido el sábado 13 de febrero.

El OEFA indica que "Los derrames ocurridos implicarían una situación de reincidencia, debido al derrame ocurrido en Cuninico (Urarinas, Loreto) en junio de 2014, lo que incrementaría la multa a ser impuesta!.


Verónika Mendoza es una de las pocas congresistas que viajó hasta la laguna Shanshococha, en la cuenca del río Pastza, a verificar las denuncias de las comunidades

Datos

- El 25 de enero se registró un derrame de petróleo en el distrito de Chiriaco, provincia de Bagua, en el departamento de Amazonas.

- El 3 de febrero hubo otro derrame en el distrito de Morona, provincia Daten del Marañon, región Loreto

- El petróleo derramado en el tramo II del oleoducto NorPeruano, administrado por Petroperú, llegó a los ríos Marañón y Chiriaco.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Es un hecho muy terrible que esta dañando la maravilla natural que constituye la biodiversidad de nuestro territorio y de hecho amenaza nuestra convivencia tal cual este pozo que va ardiendo décadas y no hay nada que hacer...""Este enorme agujero de 60 metros de diámetro y 20 de profundidad apareció en 1971 durante unas obras de prospección de gas de geólogos soviéticos, quienes vieron cómo su equipo y sus tiendas eran tragados por la tierra. En realidad, habían descubierto una cueva subterránea llena de gas natural, como comprobaron después de prenderle fuego. Desde entonces arde sin pausa y brinda un sobrecogedor espectáculo. Aún no se sabe cuándo se apagará."

Yo veo solo una solución: Después de más de 40 años de la existencia del oleoducto reconstruir el oleoducto de nuevo. Si no, vamos a tener muchos derrames en el tramo largo del oleoductos e los próximos años.

Añadir nuevo comentario