Servicios en comunicación Intercultural

CIDH adopta medidas cautelares a favor de pueblos Guajajara y Awá

Pueblos indígenas Guajajara y Awá recibieron medidas cautelares por parte de la CIDH / Foto: Survival International

Los pueblos indígenas Guajajara y Awá de la Tierra Indígena Araribóia, en Brasil, recibieron las medidas cautelares por parte de la CIDH. La medida representa una derrota para el presidente Jair Bolsonaro.

Servindi, 14 de enero, 2021.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adoptó medidas cautelares a favor de los pueblos indígenas Guajajara y Awá, en Brasil.

En este sentido, solicitó al estado brasileño adoptar “las medidas necesarias para proteger los derechos a la salud, vida e integridad personal” de los miembros de ambos pueblos de Tierra Indígena Araribóia.

La medida –de acuerdo con la disposición de la CIDH– deberá ser implementada desde un enfoque culturalmente adecuado, con medidas de prevención frente a la diseminación de la COVID-19.

Asimismo, el Estado deberá proporcionar una atención médica adecuada “en condiciones de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad, conforme a los estándares internacionales aplicables”.

 Además, las medidas que se ejecuten serán concertadas con las personas beneficiarias y sus representantes.

Situación de riesgo

Al solicitar las medidas cautelares, los pueblos indígenas Guajajara y Awá alegaron que “se encuentran en una situación de riesgo en el contexto de la pandemia de COVID-19”. Además, destacó la vulnerabilidad del pueblo Awá, en  aislamiento voluntario.

Ante ello, en su decisión la CIDH no solo consideró el contexto de la pandemia, sino “una alegada situación histórica de violencia hacia integrantes de los pueblos indígenas Guajajara y Awá debido a actividades de defensa de sus derechos”.

“Al respecto, la Comisión observó la información brindada por los solicitantes respecto de diversos asesinatos a lo largo de los años, identificándose por lo menos 5 de manera reciente”, advierte.

Asimismo, la CIDH observó que los panes desarrollados por el Estado a favor de los pueblos indígena tenían carácter general y no especificaban cómo se implementaban y si eran efectivos.

Una derrota para Bolsonaro

La decisión de la CIDH constituye una derrota para el presidente brasileño Jair Bolsonaro, cuyo gobierno habría “diseminado información falsa, creando un clima de animadversión contra el pueblo Guajajara, con acusaciones de 'crímenes de daño a la patria'”.

En setiembre de 2020, su actual primer ministro de la Oficina de Seguridad de la Presidencia, Augusto Heleno, acusó a la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) de estar detrás del sitio web defundbolsonaro.org.

Heleno, a través de su cuenta de Twitter dijo incluso que la “web de la APIB se asocia con varios otros, que también trabajan 24 horas por día para manchar nuestra imagen en el exterior, en un crimen de daño a la patria”.

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario