Servicios en comunicación Intercultural

Alerta: Estado peruano subsidiaría minería con carreteras

Fuente de la foto: Salva la Selva.org

La Sociedad Minera Vicus realizó 358 petitorios mineros en la Amazonía peruana entre el 14 y el 18 de noviembre de 2019. Y el Ministerio de Transportes acaba de anunciar que pavimentará el ingreso al Parque Nacional del Manu y alrededores. ¿Casualidad?

Según una nota del diario La República publicado el 8 de enero de 2020 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones invertirá más de 220 millones de soles para pavimentar un corredor vial que unirá Cusco-Madre de Dios.

¿Es creíble que el MTC busque promover la agricultura y la ganadería abriendo una carretera en un área ambiental ultrasensible, apetecida por la minería para la extracción de oro? 

¿No fue acaso el mismo pretexto que se usó para construir la Carretera Interoceánica que abrió la puerta para reforzar la invasión de la minería en Madre de Dios?    

Para el consultor independiente y docente Ernesto Ráez-Luna "el ecocidio minero tiene trámite legal y el Estado invierte a su favor en el Perú".

Así lo indica en un mensaje de alerta que nos comparte en su cuenta de Facebook, y que reproducimos a continuación.

¡Alerta, alerta, alerta!

Por Ernesto Ráez-Luna*

Entre el 14 y el 18 de noviembre de 2019, la Sociedad Minera Vicus realizó 358 petitorios mineros en la Amazonía peruana. El gerente general de Vicus sería también apoderado de la filial local de Strike Resources (minera australiana) y de Western Metals Lukkacha, que se ve como una exportadora de oro de las que aparecen y desaparecen como hongos, después de mover un par de milloncitos, gracias a las leyes peruanas.

Ciento ocho petitorios están en Amazonas, muy probablemente afectando comunidades nativas, y 106 en Loreto. (Atención, AIDESEP).

Fuente de la imagen; https://geocatmin.ingemmet.gob.pe/geocatmin/

El registro nacional arroja también 43 petitorios en el distrito de Kosñipata, cuenca de ingreso al Parque Nacional del Manu, enclave de extraordinarios bosques primarios y quizá el único distrito de la selva cusqueña que se iba librando de la devastación minera que ya devoró a Quincemil.

Hay petitorios a menos de 10 km del Parque y bordeando todo un flanco de la Reserva Comunal Amarakaeri.

En total, hemos detectado 539 petitorios efectuados en la Amazonía, desde que PPK reabrió el registro de mineros informales. Varios ya fueron otorgados; pero no se necesita ni eso para poder funcionar.

Bajo las reglas vigentes, uno puede acogerse a la “formalización” y dedicarse a extraer, vender y exportar oro de origen amazónico, obtenido destruyendo vidas humanas y ecosistemas irreemplazables, en pleno cambio climático, sin que nadie levante una ceja y sin necesidad de formalizarse nunca.

Para mayor ayuda, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) acaba de anunciar que pavimentará el ingreso al Manu y alrededores. El ecocidio minero tiene trámite legal y el Estado invierte a su favor en el Perú.

¿Habrá alguien dispuesto a apoyar una investigación profunda de los petitorios en nuestra Amazonía, el impacto real de esta “formalización” inventada por bucaneros para bucaneros y por qué estamos subsidiando a la minería criminal con más carreteras?

---
*Ernesto Ráez Luna es docente de la Escuela de Economía y Gestión Ambiental de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM).

----
Fuente: Cuenta de Facebook de Ernesto Raez 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Esta es una de las facetas del Estado neoliberal. A pesar de que los neoliberales sostienen que el Estado no debe intervenir en ,a economía, la realidad es que sí quieren cierto tipo de intervenciones que estén orientadas a favorecer los intereses corporativos y la creación de mercados. Dicho de otro modo, la "no intervención" que postulan los neoliberales es con respecto a servicios sociales, y en general, evitar el gasto en beneficios a la población en general. Así, aceptan la intervención solo cuando favorece sus intereses corporativos.

Añadir nuevo comentario