Servicios en comunicación Intercultural

Ayacucho: Solicitan declaratoria de emergencia sanitaria por contaminación

Foto: Prensa despacho congresal Tania Pariona

Servindi, 15 de enero, 2019.- La congresista Tania Pariona exigió al Ministerio de Salud (Minsa) que declare en emergencia sanitaria al centro poblado de Santa Ana, valle ecológico del distrito de San Pedro, provincia de Lucanas, en Ayacucho, para conocer la situación de peligro que se vive tras una contaminación de arsénico. 

Esta petición realizada por la parlamentaria ayacuchana surgió tras una reunión con el alcalde del distrito de San Pedro, Richard Llamocca, la presidenta de la Juntas Administradoras de Servicio y Saneamiento (JASS), Angela Escobedo y algunos habitantes de la zona.

Los representantes de Santa Ana indicaron que pese a los resultados graves de un estudio realizado en el área afectada por el Instituto Nacional de Salud y la Dirección Regional de Salud de Ayacucho no se han tomado medidas tras un año.

Este informe detectó que el agua de consumo está infectada con altos niveles, desde 114, 223, 398, 434 hasta 897 de arsénico, sobrepasando los límites máximos permisibles que son de 1 a 50 microgramos en personas no expuestas. 

Por ello, la congresista de Nuevo Perú exhorta al Minsa la declaración de la emergencia sanitaria para que se evalúen estos casos que mantienen en estado de vulnerabilidad a la población, dentro del marco del Decreto Legislativo N° 1156,

El Decreto Legislativo N° 1156 dicta medidas destinadas a garantizar el servicio público de salud en los casos en que exista un riesgo elevado o un daño a la salud y a la vida de las poblaciones.

Pariona también pide al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento la evaluación del financiamiento del proyecto “Mejoramiento y ampliación del sistema de saneamiento básico integral de las localidades de Puncuhuacca y Unión Palaycca, Santa Ana y Santa Isabel del distrito de Santa Pedro-Lucanas".

Esta otra demanda de la legisladora busca supervisar el adecuado servicio de agua potable.
 

---
Con información de la Oficina de Prensa y Comunicaciones de la congresista Tania Pariona.
 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario