Servicios en comunicación Intercultural

Gobernador Regional de Ucayali se encuentra prófugo

Foto: Ímpetu

Gobernador Regional huyó tras operativo, en medio de la acusación de integrar una organización criminal que gestionaba contrataciones irregulares en Ucayali.

Servindi, 13 de diciembre, 2021.- El Ministerio Público allanó la sede del Gobierno Regional de Ucayali, así como la vivienda del gobernador y otros 15 funcionarios quienes integrarían una organización criminal.

Como resaltó la Fiscalía, la organización criminal que dirigiría el gobernador Francisco Pezo Torres posibilitó la contratación de bienes y servicios de forma direccionada y sobrevalorada desde que comenzó sus funciones, en 2019.

Elegido por Alianza Para el Progreso (APP), el gobernador era un empresario maderero que impulsó proyectos en contra de áreas protegidas en su región. Ahora, se encuentra prófugo.

Operativo

Durante la mañana de este lunes, el Ministerio Público llevó acabo las acciones de detención preliminar contra el gobernador regional Francisco Pezo Torres, acusado de liderar una organización criminal en Ucayali.

El operativo, que se desarrolló paralelamente en el Gobierno Regional y en los domicilios de los funcionarios acusados, fue dirigido por el fiscal superior Omar Tello.

Como señaló el fiscal encargado, el Gobernador abandonó la sede del Gobierno Regional momentos previos a la llegada de la policía.

Vínculos madereros

Como había señalado una investigación de Ojo Público, el gobernador era gerente general de la empresa maderera Forestal Pezo y buscaba impulsar la construcción de carreteras en áreas protegidas.

Entre las zonas iban a ser afectadas por las iniciativas que impulsaba estaban el Parque Nacional Alto Purús, la Reserva Nacional Alto Purús, la Reserva Territorial Madre de Dios y la Reserva Indígena Mashco Piro.

Cabe resaltar que, tras su designación como gobernador, Pezo Torres fue designado como presidente del Comité Regional de Desarrollo e Integración Fronteriza (COREDIF) Ucayali.

 

Te puede interesar:

Denuncian a madereras por invadir y contaminar comunidad indígena

Foto: Asociación ProPurús

Servindi, 13 de agosto, 2021.- Las empresas madereras Forestal Mendoza y Negociaciones Forestales Ostua fueron denunciadas ante la Fiscalía por invadir la comunidad indígena Sawawo Hito 40, ubicada en el distrito de Yurúa, provincia de Atalaya, región Ucayali. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario