Servicios en comunicación Intercultural

Se creó el área de conservación privada más grande de Cajamarca

Foto: Naturaleza y Cultura Internacional

Servindi, 13 de diciembre, 2018.- Por Resolución Ministerial N° 432-2018, el Ministerio del Ambiente declaró como Área de Conservación Privada (ACP) a los "Páramos y Bosques Montanos San Miguel de Tabaconas".

Esta sería el área de conservación privada más grande de Cajamarca, con una extensión de de 17 mil 555 hectáreas. Se encuentra ubicada en la Comunidad Campesina San Miguel de Tabaconas provincia de San Ignacio.
 

Mapa (Imagen: Naturaleza y Cultura Internacional)

El corredor biológico y sus comunidades

El área, abarca parte de la zona de amortiguamiento del Santuario Nacional Tabaconas Namballe, importante para la conectividad de un corredor de conservación de más de 150 mil hectáreas entre Piura y Cajamarca que, Naturaleza y Cultura Internacional, autoridades locales y regionales, y comunidades campesinas están ayudando a establecer con el fin de proteger las cabeceras de cuenca de los ríos Quiroz, Huancabamba, Samaniego, Tabaconas y Chinchipe.

Cabe resaltar que la superficie que se estaría conservando, en acuerdo y compromiso con comunidades campesinas entre Piura y Cajamarca, casi duplica la superficie del Santuario Nacional Tabaconas Namballe.

Este hecho complementa estrategias de conservación en este corredor biológico, fortaleciendo así el rol de las comunidades campesinas en la protección de la biodiversidad de sus territorios.

Foto: Naturaleza y Cultura Internacional

Flora y fauna

Asimismo, la nueva área de conservación de Tabaconas, cuenta con una gran biodiversidad existente en la zona y además, protegerá especies únicas y amenazadas de flora y fauna.

Dentro de las especies de flora encontramos algunas como el cedro (Cedrela montana) y el romerillo (Podocarpus oleifolius); y por parte de la fauna, encontramos especies como al mono nocturno (Aotus sp), tapir de montaña (Tapirus pinchaque) y al oso de anteojos (Tremarctos ornatus).

Es importante reconocer que con la creación de esta nueva área de conservación privada, se plantean nuevos retos para los habitantes de Cajamarca, como el fortalecimiento de los compromisos de conservación de la comunidad campesina y la implementación de estrategias de sostenibilidad.
 

Mono nocturno (Foto: Naturaleza y Cultura Internacional)

.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario