Servicios en comunicación Intercultural

Aprueban estudios de reconocimiento de pueblos indígenas en aislamiento

Madera que se extrae de manera ilegal del territorio solicitado para la reserva Yavarí Tapiche. Foto: ORPIO

Poblaciones pertenecen a los territorios Yavarí Tapiche y Yavarí Mirim, en la región Loreto, ambos están propuestos como reservas indígenas. Estudios presentados por AIDESEP se remontan al año 2003.

Servindi, 13 de diciembre, 2017.- La Comisión Multisectorial del Ministerio de Cultura aprobó los estudios previos de reconocimiento de los pueblos indígenas en aislamiento ubicados en los territorios Yavarí Tapiche y Yavarí Mirim, en la región Loreto.

Tanto Yavarí Tapiche como Yavarí Mirim actualmente cuentan con una solicitud para que se les declare reservas indígenas, sin embargo, debía previamente admitirse este estudio, el cual fue aprobado este 11 de diciembre.


Foto: AIDESEP

Estuvieron presentes para impulsar la aprobación Nery Zapata, dirigente nacional de la Asociacion Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP); Jorge Pérez, presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), ambos dirigentes junto a sus equipos técnicos; y Wilder Flores, jefe de la Comunidad Nativa Matsés.

Por parte del Ministerio de Cultura estuvieron Ángela Acevedo, al frente de la Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas del Viceministerio de Interculturalidad y Lorena Prieto, directora de Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial.

Años de retraso

Cabe destacar que dichos estudios se remontan al año 2003. Sin embargo, los permanentes retrasos e indefinición sobre estas zonas conllevaron al surgimiento de superposición de lotes petroleros, concesiones forestales, entre otras amenazas para la vida y la salud de las poblaciones indígenas que habitan estas zonas.

Frente a ello, en junio de 2016 la AIDESEP presentó una acción constitucional de cumplimiento contra el Viceministerio de Interculturalidad ante la Cuarta Sala Constitucional del Poder Judicial, la cual fue aceptada.

La persistente demanda de AIDESEP y de ORPIO durante estos años ha logrado un avance clave para garantizar los derechos de los pueblos indígenas que habitan el territorio que conforma las Reservas Indígenas solicitadas, a fin de garantizar la integridad física y territorial de los PIACI según lo exige la ley.
 


Tres de las reservas territoriales propuestad por AIDESEP: Napo Tigre; Yararí Mirin y Tapíche Blanco Yaquerana.  

 

Acceda al mapa de la propuesta de reservas territoriales con un clic en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario