Servicios en comunicación Intercultural

Policía recibió millones de dólares por seguridad para empresas extractivas

Foto: Resumen Latinoamericano

Investigación del portal Convoca analizó los convenios de la policía nacional con empresas mineras y petroleras en los últimos años.

Servindi, 13 de noviembre, 2021.- Mineras y petroleras pagaron más de 18 millones de dólares a la policía nacional en convenios de seguridad durante los últimos 17 años.

Así lo reveló una investigación periodística del portal Convoca, donde se detalla que estas empresas tienen preferencia por efectivos de operaciones contrasubversivas, cuyos trabajos incluyen acciones de infiltración.

Entre las mineras con más convenios de seguridad se encuentran las que protagonizan más conflictos socioambientales, como Yanacocha, Southern Copper, Antamina o Las Bambas. Organizaciones y especialistas cuestionan esta privatización de las fuerzas policiales.

Producto del análisis de 181 convenios y adendas suscritas entre el 2003 y primera mitad del 2021, el reportaje evidencia la forma en que la policía es utilizada para proteger a empresas extractivas.

Durante el gobierno de Ollanta Humala se suscribieron la mayoría de estos convenios que tienen al sector minero como principal contratista, señala Convoca.

A pesar de los múltiples cuestionamientos dentro y fuera del país, este uso privado de la policía está permitida y regulada por la ley como servicios extraordinarios.

La investigación también demuestra que, de los más de 40 casos de manifestantes fallecidos producto de la represión policial en conflictos socioambientales, solo un caso llegó a juicio. Ahora, deudos esperan justicia.

La investigación completa puede verse en el siguiente enlace:

 

Te puede interesar:

“La policía se ‘mercenariza’ cuando brinda seguridad a una minera”

Ruth Luque, abogada de la ONG Derechos Humanos sin Fronteras. Imagen: Gran Angular.

Por Nylva Hiruelas

10 de septiembre, 2016.- Ruth Luque ha logrado arrojar un poco de transparencia a uno de los asuntos que permanecen en la más completa oscuridad: los convenios por los cuales la policía presta sus servicios a las empresas mineras. Seguir leyendo…

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario