Servicios en comunicación Intercultural

Más organizaciones rechazan gobierno de Merino de Lama

Al menos tres organizaciones indígenas se sumaron al rechazo contra régimen de Merino de Lama. Foto: Pavel Martiarena

Organizaciones indígenas también cuestionan dos iniciativas legislativas, presentadas tras la vacancia presidencial, que promueven la minería ilegal en sus territorios.

Servindi, 13 de noviembre, 2020.- El gobierno ilegítimo de Manuel Merino de Lama, y los congresistas que lo llevaron al poder, continúan recibiendo el rechazo de más organizaciones indígenas del país.

A la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), se suman ahora la Federación Nativa del Río de Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), y la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio).

Al igual que ellas, el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís, expresó su rechazo por el “golpe de Estado”, y denunció un nuevo paquetazo ambiental gestado desde el Parlamento para incentivar la minería ilegal en territorios amazónicos.

Organizaciones indígenas califican de "golpe de Estado" asunción a la presidencia de Merino de Lama. Foto: Andina.

Indígenas rechazan golpe de Estado

A través de un pronunciamiento, la Federación Nativa del Río de Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), condenó “el golpe de Estado” perpetrado por el Congreso de la República, al vacar a Martín Vizcarra, el lunes 9 de noviembre.

La organización aseguró que el Congreso, “utilizando las ’formas’ legales, ha tomado el Poder Ejecutivo, no por mandato popular sino por beneficio propio”.

“Esta situación de desgobierno está agravando la situación de los pueblos indígenas, llevando al olvido y la muerte de cientos de indígenas, a causa de una mala planificación política de salud de lucha del coronavirus”, señalaron.

El pronunciamiento es firmado también por el Concejo Harakbut Yine Matsiguenka (Coharyima), el Consejo Indígena de la Parte Baja del Río Madre de Dios (Coinbamad) y el Ejecutor de Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri.

Además de rechazar la vacancia presidencial y pedir al Tribunal Constitucional que se pronuncie al respecto, la Fenamad también consideró que quienes han tomado el poder son “un gobierno de mafias ‘legalizadas’”, con intereses de invasión en territorios indígenas.

Denuncian nuevo paquetazo ambiental

Esta última advertencia de Fenamad también ha sido compartida por la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) y el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís.  

Las organizaciones expresaron su rechazo por dos proyectos de ley presentados por el Congreso de la República, tras la vacancia de Martín Vizcarra, que atentarían contra los derechos de los pueblos indígenas.

Se trata de los proyectos de Ley N° 6639/2020-CR y N° 6641/2020-CR, presentados por los congresistas Omar Chehade, de Alianza Para el Progreso (APP) y por Alexander Lozano de Unión Por el Perú (UPP), respectivamente.

El primer proyecto de ley propone aprobar una moratoria para todos los proyectos de inversión que fueron construidos o están en construcción, sin cumplir con la aprobación previa del instrumento de gestión ambiental.

“Esta moratoria estaría abierta para cualquier empresa, sin ningún límite temporal”, por lo que podría terminar beneficiando a “empresas beneficiadas por minería o tala ilegal”, alertó la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, que se opone al proyecto.

La iniciativa de Alexander Lozano, de UPP, también va en esa línea y propone desarrollar la minería artesanal en la Amazonía peruana, como “principal actividad económica alternativa” ante el impacto del coronavirus.

Frente a estas propuestas, el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís, ha señalado que no permitirán la entrada a su territorio de mineros ilegales y que, de presentarse este tipo de empresarios, “serán desalojados, como ya antes se ha hecho”.

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario