Servicios en comunicación Intercultural

CIDH: “Rechazamos la violencia generalizada en Bolivia”

Foto: Reuters

Servindi, 13 de noviembre, 2019.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su rechazo a la violencia generalizada en la que se encuentra sumida Bolivia producto del cuestionado proceso electoral que terminó con la renuncia a la presidencia de Evo Morales.

«Desde el inicio de las protestas en el contexto poselectoral, la Comisión ha advertido graves actos de violencia, que habrían resultado en al menos 4 personas fallecidas, 426 heridas y 227 detenidas», advirtió la CIDH.

En su comunicado prensa, la Comisión Interamericana da cuenta de los ataques y hostigamientos indiscriminados suscitados en todo el país, los mismos que terminaron afectando el mobiliario público, la propiedad privada, representaciones diplomáticas, sedes de partidos políticos y medios de comunicación.

Asimismo, la CIDH informó que tiene conocimiento sobre diversos enfrentamientos violentos que se habrían presentado entre las personas partidarias y opositoras al gobierno, así como campañas de persecución generalizadas.

Ante ello, el órgano principal de la OEA reiteró el llamado para que todos los actores políticos y sociales de Bolivia se abstengan de utilizar la violencia como medio de coerción política, señalando que los discursos que incitan a la violencia son contrarios a los derechos humanos.

Por otro lado, a partir de la renuncia a la presidencia de Evo Morales y de otras autoridades, la CIDH aprovechó la oportunidad para manifestar su preocupación por la institucionalidad democrática y el Estado de Derecho en Bolivia.

En ese sentido, recordó que «[…] en un Estado democrático de Derecho, todas las fuerzas de seguridad, incluyendo las Fuerzas Armadas, deben someterse al control civil y abstenerse de incidir en procesos políticos».

De tal forma, la Comisión Interamericana exhortó al Estado Boliviano a dar plena vigencia al orden Constitucional y promover la instalación inmediata de autoridades civiles que, finalmente, convoquen a elecciones en el país a fin de garantizar la democracia y el Estado de Derecho.

Puedes leer el comunicado de prensa en el siguiente link:

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario