Servicios en comunicación Intercultural

Ayacucho: Tres provincias del sur acatan paro de 72 horas contra mineras

Foto: Peruinforma.com

Por  Yuly Yaranga

Noticias SER, 13 de noviembre, 2019.- Pobladores de las provincias ayacuchanas de Lucanas, Parinacochas y Paucar del Sara Sara, acatan un paro de 72 horas, desde la madrugada del martes, en rechazo a la presencia de la actividad minera en su territorio y en las cabeceras de cuenca, las mismas que vienen generando impactos y contaminación al medio ambiente.

Según reportes de la policía de la zona, desde horas de la madrugada del martes han se han producido varios incidentes. En horas de la mañana se ha interrumpido el tránsito en la carretera interoceánica (Lucanas) donde los manifestantes quemaron llantas y colocaron piedras en la vía.

Reportes de periodistas de la zona dan cuenta de que un contingente de efectivos de la Policía Nacional del Perú, intentaron frenar la protesta realizando disparos al aire, situación que enfureció a la población movilizada.

Por su parte, Juan Sotelo, presidente del Frente de Defensa del Valle del Sondondo (Lucanas), manifestó a Noticias SER que el paro en su zona fue parcial.

Reportó que los las instituciones educativas han suspendido sus labores, asimismo dijo que en horas de la mañana de hoy el transporte interprovincial prestaba servicios con normalidad, pero a medida que avanzaba el día se paralizó completamente.

“Mañana (miércoles) nos estaremos constituyendo a Puquio (capital de Lucanas) para apoyar la medida de protestas, porque la minería está contaminando nuestras fuentes de agua”, preciso.

Sotelo manifestó que la demanda de las organizaciones que viene liderando esta jornada de protesta, en el sur de Ayacucho, es en contra de la minería y contra la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Sotelo denunció que sin consulta les habrían querido imponer la instalación de empresas transnacionales en sus territorios. “Estas son empresas que tienen trato con el estado, porque el ANA a espaldas del pueblo concede permiso a las compañías mineras que operan en estas zonas y lo otro es que el Estado a la fuerza nos quiere someter de que la mina debe entrar si o si a nuestras comunidades”, dijo.

En conversación con Noticias SER, Oscar Oré, consejero regional expresó su apoyo a la medida de la población de las provincias del sur de Ayacucho.

Dijo que en sus visitas realizadas al sur de Ayacucho como parte de la Comisión de Energía y Minas e Hidrocarburos del Consejo Regional ha sido permanente el clamor de la población por una atención inmediata por el alto nivel de contaminación que se venía registrando en diversas fuentes de agua de los territorios del sur de Ayacucho.

Rodrigo Cervantes, representante de la Oficina de Prevención y Gestión de Conflictos del Gobierno Regional de Ayacucho, precisó que este tema lo debe ver el Ministerio de Energía y Minas, pero también indicó que como instancia regional asumirán algunos aspectos vinculados a este conflicto del sur de Ayacucho.

Cervantes dijo que una comisión se está constituyendo al sur para recoger las demandas de la población.

En horas de la mañana de (ayer), se ha registrado en la localidad de Cora Cora (capital de la provincia Parinacochas) una movilización masiva de pobladores quienes se concentraron en la plaza principal (Plaza De la Libertad) a convocatoria del Comité de Lucha (integrado por diversos comités y comisiones de riego), donde acordaron el desarrollo de piquetes.

----
Fuente: Noticias SER: http://www.noticiasser.pe/ayacucho/pobladores-de-tres-provincias-del-sur-de-ayacucho-acatan-paro-de-72-horas-en-rechazo

 

Te puede interesar:

 

Te puede interesar:

Minería en el sur de Ayacucho puede hacer estallar conflicto social

Servindi, 02 de mayo, 2018.- La congresista Tania Pariona alertó sobre el conflicto social que puede estallar en el sur de Ayacucho si el Estado peruano no atiende las demandas de la población.

La parlamentaria quechua señaló que el malestar es provocado por la actividad minera y los impactos ambientales, económicos y culturales que esta genera.

La joven lideresa, perteneciente a la bancada de Nuevo Perú, pide reactivar con urgencia la mesa de diálogo de carácter multisectorial para el sur de Ayacucho. 

Seguir leyendo... 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario