Servicios en comunicación Intercultural

Recolectan firmas contra proyección de película sobre “La Paisana Jacinta”

Fuente: Útero.Pe

A puertas del estreno de la película “La Paisana Jacinta: En búsqueda de Wasaberto”, diversas personas manifestaron su rechazo. Exhortan a Cineplanet suspenderla por su contenido racista.

Servindi, 13 de noviembre, 2017.- A través de una carta pública dirigida a los funcionarios de la cadena de cines Cineplanet, un grupo de peruanos y peruanas alzaron su voz de protesta en contra del estreno de la película “La Paisana Jacinta: En búsqueda de Wasaberto”.

Las casi 400 personas firmantes solicitan la suspensión de la película, calificada como un “espectáculo racista”. “Rechazamos el personaje caracterizado por Jorge Benavides debido a su contenido racista (…) La Paisana Jacinta ha generado protestas en diversos lugares del país”, se lee en la carta.

Por su parte, Adolfo Aguilar, director del filme, manifestó que el personaje es positivo y que solo se trata de una caricatura. “Me es muy complicado ponerme en la situación de las personas que piensan a la paisana como algo negativo, porque yo pienso a la paisana como algo que no existe. Como una caricatura, y las caricaturas son eso: una caricatura”, expresó para El Comercio.

Racismo

Hace un par de meses, el Ministerio de Cultura a través de su plataforma “Alerta contra el racismo” emitió un video sobre el personaje. “Refuerza prejuicios contra la mujer andina, representa sus características físicas de forma grotesca, menosprecia su identidad quechua (…) Refuerza estereotipos racistas en nuestra sociedad”, se enfatiza.

Como se recuerda, el programa “La Paisana Jacinta” fue cancelado en 2014 luego que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo tildara de ofensivo para las mujeres andinas.

Usted puede leer la carta pública y firmarla aquí.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Taytaykuna, mamaykuna, llapantiykichiktapas napaykamuykichikmi. Chay wayrap apamusqankunari, ¿maymantataq kanku? ¿Maypi ruruchisqa mikhuytataq paykunari mikhunku? Aswanpas kay Mama Llaqtapiqa kusisqa tarikunanku, kaypiqa allin mikhusqa tarikunku. Kay llaqta runaqa may ñawpaqmantaraq allin yachayniyuq, qhichwa simiyuq karqan; chaytataqmi kunan wayrap apamusqankuna Perú nispa sutiyanku, wak allpapas kanmanhina. Ñuqa chay runata, Jorge Benavidespa khuchi kawsayninta, qhilli kawsayninta hukkunaman asikunanpaq rikuchiyman chayri payta manachu k'irinman? Chay wayrap apamusqankunaqa, "ama chiqninakunanchikchu" nisparaqtaqmi yayankup sutinkupi rimanku. Chayqa, chay Paisana Jacinta manam rikukunanchu, aswanpas chay Benavides Rimaq k'ikllukunata pichachun, chaymantataq ch'uya, allin kawsayta rikuchiwasunchik. Ñuqanchik ukhupiqa manam hukkunamanta asikuyqa kananchu. Chay runa pampachayta qhichwakunamanta mañakunan, Payri, ¿manachu pisi umayuq? Mana pisi umayuq kaspari, ¿imaraykutaq qhichwa simillatapas mana rimanchu? Kay llaqtapi kawsaq runakunaqa amataq ari sunqunchiktaqa k'irinakusunchikchu.

Añadir nuevo comentario