Servicios en comunicación Intercultural

Reabrirán diálogo entre Ejecutivo y Apus de Saramurillo y Saramuro

Paro amazónico. Imagen: Diario La Región.

- Dirigentes arribarán a Lima y buscarán dialogar con el premier Fernando Zavala. Comunidades reclaman se garantice el derecho a un medioambiente sano y al agua limpia.

Servindi, 13 de noviembre, 2016.- Los Apus de Saramurillo y Saramuro -representantes de siete federaciones y cuatro cuencas-, llegaron a un acuerdo para restablecer el diálogo con el Estado peruano. Como se recuerda, el diálogo se había iniciado en octubre pasado pero se interrumpió.

Según este acuerdo, los líderes de las comunidades de Loreto afectadas por los derrames de petróleo del Oleoducto Nor Peruano (ONP) han aceptado llegar a Lima para reunirse y conversar con el premier Fernando Zavala.

Con este nuevo acercamiento se espera poner fin a más de 70 días del denominado paro amazónico (iniciado desde el 1 de setiembre) además de dar solución inmediata a las consecuencias que estas comunidades han sufrido a raíz de los derrames de petróleo del ONL.

Estas demandas son referentes a salud, saneamiento, educación y a la descontaminación de la zona, debido a los derrames.

"Los pueblos de Saramuro y Saramurillo (…) venimos llevando una lucha justa destinada a impulsar,  de una manera pacífica, una plataforma social de desarrollo equitativo que garantice el derecho a un medioambiente sano y al agua limpia que asiste a nuestros pueblos”, se lee en el documento.

Imagen: Diario Correo

Asimismo, se puede verificar en el acuerdo las firmas de los Apus James Rodríguez y José Saboya. Este último tuvo un altercado en la primera reunión de diálogo (12 de octubre) con el hoy ex consejero presidencial Jorge Villacorta, quien tuvo que ser separado de la mesa de diálogo en aquella ocasión.

Como se recuerda, se esperaba en Saramurillo a una comitiva del Estado peruano en Saramurillo para este 10 de noviembre integrada por tres ministros y el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), Rolando Luque.

Sin embargo, esta reunión se suspendió debido que se los nativos mantenían retenidos a cuatro miembros de la Marina de Guerra del Perú, condición que impedía reiniciar un diálogo. Posteriormente los retenidos fueron liberados, reataurándose las condiciones para un nuevo acercamiento.

Imagen: Perú 21
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario