Servicios en comunicación Intercultural

COICA: Son 528 años de resistencia indígena

Foto: Consejo Interamericano sobre Espiritualidad Indígena

Servindi, 13 de octubre, 2020.- La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) organizó el conversatorio virtual llamado “El grito de la selva: 12 de octubre, 528 años de resistencia indígena”.

El evento se desarrolló en el marco del Día de la Resistencia Indígena. Durante el conversatorio se presentó por primera vez la canción Sikwanka, en su versión español, de la agrupación Kambak.

La producción audiovisual busca que se cuente la verdadera historia resistencia indígena, además, pide frenar la ola exclusión y discriminación a la que se enfrentan los pueblos indígenas desde hace 528 años.

Sikwanka es la canción que representa a todos los indígenas del mundo que exigen una sociedad justa, inclusiva e intercultural.

La canción se produjo gracias al trabajo en conjunto de la COICA, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), la agrupación Kambak y la Embajada Suiza en Ecuador.

“Es hora de contar la verdadera historia. A los indígenas nadie los descubrió, ellos siempre estuvieron presentes en estos territorios creando cultura y una relación armónica con la naturaleza”, esta es la frase que marcó el conversatorio virtual. 

Hijos de la resistencia indígena

En el evento participaron José Gregorio Díaz Mirabal, coordinador general de la COICA, y Nemonte Nenquino, lideresa waorani que recientemente ha sido elegida por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo en el 2020.

También estuvieron como ponentes Nadino Calapucha, cantante de la agrupación Kambak, y Andrés Tapia, dirigente de la Confeniae.

Los cuatro ponentes del conversatorio virtual comentaron que el 12 de octubre no es un día para celebrar, sino para reivindicar la resistencia indígena. Aclararon que con la llegado de Cristóbal Colón no ocurrió un encuentro de dos mundos, sino una guerra de invasión.

El interprete de la canción Sikwanka, Nadino Calapucha, mencionó que esta fecha sirve para reflexionar, denunciar y visibilizar muchos de los problemas que aún enfrentan los pueblos indígenas del mundo entero.

Por su parte, el coordinador general de la COICA considero que la única forma de frenar las nuevas invasiones territoriales y las políticas públicas colonialistas es llamando a la unidad indígena.

“No debemos olvidar que casi fuimos exterminados, por eso, debemos unirnos para hacer respetar nuestros derechos y el de la naturaleza”, exclamó Gregorio. A esta declaración se sumó Nemonte, quien dijo que la tierra no espera que la salvemos, sino que la respetemos.

La canción Sikwanka nace como un mensaje de esperanza para que más niños, jóvenes y personas conozcan la verdadera historia sobre la lucha indígena. Con este proyecto audiovisual se busca enseñar que el arte  también es una forma de resistencia.

Algunos ponentes del conversatorio El grito de la selva: 12 de octubre, 528 años de resistencia indígena

 

Te puede interesar:

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario