Servicios en comunicación Intercultural

Acto a 10 meses del asesinato de Inti y Bryan

Foto: Mano Alzada

Familiares, artistas y activistas de DD.HH. organizan acciones simbólicas en las calles para demandar justicia para jóvenes víctimas de la "Generación Bicentenario", este martes 9 de septiembre a las 9 a.m.

Servindi, 13 de septiembre, 2021.- El 14 de septiembre a las 9:00 a.m. se realizarán acciones simbólicas para exigir justicia por el asesinato de Inti Sotelo y Bryan Pintado, jóvenes asesinados durante las marchas de noviembre de 2020.

La caminata iniciará en Plaza Dos de Mayo y habrá una acción simbólica a las 7p.m. en Plaza San Martín. Organizan: Colectiva Trenzar, Coordinadora Contra la Impunidad – CCI, Paro Colectiva y el Colectivo 'Canto Valiente'.

Se exige que el Ministerio del Interior sancione a los responsables del asesinato aún impune y que la Fiscalía formalice la siguiente etapa de investigación, tal como demandan los familiares de los fallecidos.

Activistas de DDHH organizan acciones por víctimas de Generación Bicentenario

Mano Alzada

Este 14 de septiembre se cumplen 10 meses del asesinato de Inti Sotelo y Bryan Pintado, durante las masivas protestas ciudadanas en contra del golpe de Estado del excongresista Manuel Merino de Lama.

Han pasado más de trescientos días y no hay justicia para las víctimas y sus familiares. Hasta la fecha, quienes están a cargo de la investigación fiscal no emiten un Informe Final que dé cuenta de las responsabilidades políticas y materiales que provocó la muerte de los dos jóvenes estudiantes y dejó más de noventa heridos a causa de la violenta represión policial.

Con el propósito de que el 14 de septiembre se transforme en un día de denuncia y exigencia de justicia, los familiares de Inti Sotelo, junto a la Colectiva Trenzar, la Coordinadora Contra la Impunidad – CCI, Paro Colectiva y el Colectivo de Cantautorxs 'Canto Valiente' han programado diversas acciones simbólicas que se realizarán el martes 14 a las 9:00 a.m. en la Plaza Dos de Mayo y a las 7:00 p.m. en la Plaza San Martín.

“Me lo mataron con una bala en el corazón” fue el clamor de Luzdilán Camargo Ochoa, madre de Inti Sotelo, a la salida del nosocomio donde confirmó la muerte de su hijo de 24 años, el 14 de noviembre de 2020.

Porque esa bala nos ha atravesado a todos y todas, sentimos ese dolor como nuestro. Las artistas de la Colectiva Trenzar pondrán en escena la performance Me lo mataron con una bala en el corazón, como una expresión que desde el arte también se aporta en la construcción de la memoria colectiva de todas las víctimas asesinadas en conflictos sociales.

La acción artística simbólica partirá desde la Plaza Dos de Mayo, a las 9:00 a.m., hacia el cruce de La Colmena con Abancay, lugar donde asesinaron a Inti Sotelo y Bryan Pintado. Esa zona se ha convertido para la ciudadanía como un espacio de memoria viva y no olvido. Ahí se ha previsto armar un altar con flores y se encenderán velas.

La caminata contará con el acompañamiento de familiares de víctimas del periodo de violencia que azotó al país, representantes de colectivos de derechos humanos y promotores del arte.

Que la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado no quede en la impunidad, sus asesinos y cómplices deben ser sancionados. Los y las convocantes levantamos nuestras voces de protesta y hacemos nuestras las demandas de los familiares de Inti Sotelo, quienes exigen que el Ministerio del Interior presente el Informe Final indicando sanción contra los involucrados, el cual debió haber sido presentado el 15 de agosto. Que la fiscal formalice la segunda etapa de la investigación de la carpeta N° 54-20 del caso 14 de noviembre.

Finalmente, que la Fiscalía cite como investigados y no como testigos al excongresista Manuel Merino de Lama, al expresidente del Consejo de Ministros Ántero Flores-Aráoz y el exministro del Interior Gastón Rodríguez.

Estamos en un nuevo gobierno y seguimos esperando justicia.

 

Te puede interesar:

14N: Familiares y víctimas piden justicia a un mes de la marcha

Servindi, 14 de diciembre, 2020.- A un mes de la marcha nacional del 14 de noviembre (14N), familiares y víctimas de la represión policial se reunieron para exigir justicia y reparación. Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario