Servicios en comunicación Intercultural

Abren inscripciones al curso para defensores de derechos humanos

Foto: SIGNIS ALC

Servindi, 14 de setiembre, 2019.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció la apertura de las inscripciones para la segunda edición del Curso de Formación para Defensores y Defensoras sobre el uso estratégico del Sistema Interamericano.

El curso fortalecerá las capacidades de sesenta defensores(as) de derechos humanos (DD. HH) provenietes de los Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Cabe destacar que la CIDH abordó la situación de los defensores(as) a través de los Informes "Políticas integrales de protección a personas defensoras" y "Criminalización de defensoras y defensores de derechos humanos".

El curso se realizará del 9 al 13 de diciembre en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos. Cada participante recibirá un certificado de participación que será expedido por la CIDH.

Se tendrá especial consideración a las personas provenientes de países sobre los cuales la CIDH recibe información recurrente sobre patrones de amenazas, hostigamientos, ataques violentos y asesinatos como: Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Colombia, México y Brasil.

Asimismo, miembros de grupos en situación vulnerable y riesgosa: mujeres, afrodescendientes, indígenas y personas LGBTI, así como defensores y defensoras que trabajan en la defensa del medioambiente, derechos de la tierra y derechos de pueblos indígenas.

El curso no tiene costo. Se otorgarán 7 becas –una por país referido– que cubrirán pasajes y alojamientos durante el curso.

El curso

El curso se dividirá en dos partes. La primera, tratará la Introducción al Sistema Interamericano y la situación de los defensores en las Américas, el rol del Monitoreo de la CIDH y el seguimiento de las recomendaciones.

También se verá, el Sistema de peticiones y casos, Medidas Cautelares y Soluciones Amistosas.

En la segunda parte se hará un ejercicio de réplica a cargo del participante en su organización o comunidad quien estará acompañado, de forma virtual, de especialistas de la CIDH.

Cronograma

Las inscripciones serán del 12 al 27 de septiembre de 2019. La fecha límite para completar este formulario de inscripción es el 27 de septiembre de 2019 a las 23:59 de la hora del este del hemisferio occidental (E.S.T.).

Las notificaciones serán por email a personas seleccionadas: 20 de octubre de 2019. La réplica de formación será del 16 de diciembre de 2019 al 28 de febrero de 2020.

Datos:

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La Comisión tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

Está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario