Servicios en comunicación Intercultural

PCM amenaza autonomía de Organismo Supervisor Forestal

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) plantea que el presidente ejecutivo de Osinfor sea elegido por el gobierno. Foto: Osinfor.

Servindi, 13 de setiembre, 2018.- Environmental Investigation Agency (EIA) denunció un intento por debilitar la autonomía del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales (Osinfor), a través  del un decreto legislativo que se promulgará en unos días.

La ONG señaló como responsable a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), entidad que modificó la propuesta de decreto presentada originalmente por el Osinfor, bajo el pretexto de fortalecer a la organización.

Según EIA, la PCM propone que el presidente ejecutivo del organismo sea elegido por el gobierno y sin un plazo que garantice su estabilidad e independencia dentro de la institución.

Asimismo, sugiere eliminar el requisito de contar con un mínimo de diez años de experiencia en el sector forestal. 

Estos planteamientos de la PCM afectan la modalidad de designación para el mencionado puesto que básicamente consiste en elegir por concurso público, y por un periodo de cuatro años. 

"El impacto inmediato que se puede anticipar con este cambio es un debilitamiento en la institucionalidad e independencia del Osinfor – ya que su jefe podrá ser removido sin aviso previo, en cualquier momento y sin explicación alguna–", sostuvo EIA en la nota. 

"Además contradice la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, que se basa en el servicio civil meritocrático", puntualizó.

La EIA también recordó que en su momento la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) concluyó que "las condiciones y funciones del Osinfor lo colocan en situación parecida a la de las entidades reguladoras". 

Por ello, la elección del director de un órgano regulador es un momento clave en la que la falta de transparencia y rendición de cuentas sobre el proceso y los criteros que llevan a una nominación "podrían crear la firme impresión de una proximidad indebida". 

 

Eterna espera 

En 2016, tras el despido arbitrario del entonces presidente ejecutivo de Osinfor Rolando Navarro, y la presión internacional, el Estado creó un grupo de trabajo que en 30 días elaboraría los términos de referencia para convocar al concurso público que elegiría al nuevo presidente de la Osinfor. 

En la actualidad continúa sin convocarse a concurso público y tampoco se conoce los términos de referencia. Hoy sigue en el cargo Máximo Salazar Rojas, presidente ejecutivo de la Osinfor que fue puesto provisionalmente. 

Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario