Servicios en comunicación Intercultural

Piden incluir consulta a Asamblea Constituyente en referéndum

Pronunciamiento a favor de referéndum de la Confederación Nacional Agraria

Servindi, 15 de setiembre, 2018.- La Confederación Nacional Agraria (CNA), expresó su respaldo al referéndum nacional y pidió incluir la consulta para convocar a una Asamblea Constituyente.

En declaraciones a Servindi Antolín Huáscar, presidente de la CNA, indicó que no basta solo con hacer un referéndum. Necesitamos luego que se convoque a una Asamblea Constituyente para una reforma integral del país.

"Queremos que la reforma sea integral, porque ya estamos hartos de que con las leyes y con los paquetazos las reformas se hagan a favor de un solo sector", declaró.

Con la participación ciudadana en la que todos puedan opinar podemos lograr una nueva Constitución que favorezca al país entero, indicó Antolín Huáscar.

A través de un pronunciamiento la CNA respaldó el referéndum para aprobar una reforma integral del sistema de administración de justicia del país.

Ello ante la extendida red de corrupción en el Poder Judicial y el Ministerio Público que aqueja al Perú, y ante la que distintas organizaciones sociales se vienen pronunciando a favor del referéndum propuesto por el presidente Martín Vizcarra, 

Esta semana la CNA, como gremio que representa principalmente a hombres y mujeres del campo y pequeños productores agrarios lanzó un pronunciamiento con el que se suma a las voces de todas las organizaciones sociales y civiles que saludan el referéndum nacional.

Con este primer paso, se busca impulsar el proceso de transformación institucional que asegure el bienestar de todo el pueblo peruano.

CNA no se queda atrás

En la introducción de dicho documento, manifiestan que en Perú existen intereses corruptos asociados a diferentes sectores políticos que impiden el acceso a un sistema de justicia transparente que asegure un principio institucional del Estado Peruano, pues "todos somos iguales ante la ley".

Queremos que la reforma sea integral, porque ya estamos hartos de que se hagan a favor de un solo sector

Por esas razones, exigen hacerle frente al Poder Legislativo del Estado, debido a que éste no se manifiesta ni tiene ningún tipo de interés en realizar un dictamen acerca de las iniciativas propuestas hace más de un mes; que recogen, en parte, el sentir de la población y apunta a un proyecto de reforma constitucional.

Asimismo, la mayoría que lidera el Congreso de la República no intervienen ni aseguran un adecuado proceso de reforma en el Consejo Nacional de la Magistratura.

Este hecho, en conjunto con la distitución del actual Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry; demanda una reforma integral en el sistema de administración de justicia.

 

Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria (Foto: CNA)

Corrupción en contra de los derechos de pueblos indígenas

No podemos olvidar que la corrupción en el Perú es a nivel general y los pueblos indígenas, poblaciones más vulnerables, no son la excepción.

"La corrupción se ha institucionalizado, por ejemplo el caso Chumbivilcas que actualmente está en proceso. Sabemos que la comunidad nunca va a ganar ya que en los casos una sola persona decide, el juez", pronunció el presidente de la CNA. 

También con los programas, hace poco se ha anunciado la implementación de la Mesa de Trabajo en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) con la incorporación de un miembro del Pacto de Unidad como representante de los pueblos indígenas.

Huáscar indica a su vez, que esperan que le Mesa de Trabajo sea vinculante por parte del Estado con los pueblos indígenas, no solo decorativo para la foto. 

Esperamos que la Mesa de Trabajo creada sea vinculante por parte del Estado con los pueblos indígenas, no solo decorativo para la foto. 

Las comunidades esperan que la recientemente creada Mesa de Trabajo sea un articulador, y que cualquier programa se implemente desde las comunidades como se designó inicialmente.

"Los propios productores agrarios organizados deberían ser los provedores de Qali Warma, pero en el camino hemos visto que siempre el Grupo Romero, entre otros, son los que actuamente proveen para este programa; entonces el dinero no va a las comunidades sino a grandes empresas".

El dinero no va a las comunidades sino a grades empresas que se empoderan en otro país

Finalmente, con el pronunciamiento la CNA y también las declaraciones de su presidente, se convoca al diálogo entre líderes sociales y políticos para poder constituir una alternativa democrática que dé salida a la crisis que está atravesando la nación.

 

----

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Taytaykuna, mamaykuna llapantikichikpas napaykusqam kankichik. Runaqa supaywan ninakunchikmi, mistikunaqa aswanraq kanpas. Paykuna kikinkum "ama suwa, ama llulla, ama qilla" nisparaqtaqmi rimankupas; ¿manachu paykuna kikinku chayhinara kachkanku?
Wakin pisi suwakunam kunanqa "referendum kachun" nispa rimamuchkanku. Arí hatun rimanakuyqa kananpunim, mana ari runaqa akllasqaña kachkaspapas munasqantaqa ruranmanchu; huchayuqkunaqa hasutísqa kachunku, sanka wasiman wisq'ana chaykunataqa, kaqtaq chay huchayuqkunaqa tuta p'unchaw llamk'ananku, ñuqanchikpaq, suwawasqanchikkuna kutichinawanchikpaq. Manam kunallanchu, may ñawpaqkunamantañan "kaykuna manam allinchu" nisqa umalliqkunaqa phiñakurqan, k'amikurqanku, chiqan rimaqkunataqa llamk'anakunamantapas qarquwarqanchik, chaymantaqa pahykunapuralla suwa masintin waqyanakurqanku; chaykunataqa tukuypas rikunchik, tukuypas yachanchik, ¿riki? Hatun huchayuqkunaqa, suwakunaqa, llullakuna ñawpaqpas, kunanpas santumanmi tukuchkanku, ¿manachu chay juez Hinostroza huchayuq? Huchayuq kaspari ¿imaraykutaq mana wichq'asqachu? ¿Imatam kamachiqninchikkunapas, akllasqanchik kamachikuqkunapas suyachkanku? Ñuqaqa kamachiqkunata akllarqani, chaymi simiy kan rimanaypaq, kaqtaq wak akllanaypaq; chayraykum musuq kamachikuykunata paqarichinanchik, Musuq Mama Kamahikuyta paqatichinanchik; ichaqa huk niraqta akllanakunanchikpas, mana llullanakuspachu. Huchayuqkunaqa wichq'asqa kananku, musuq kawsayta makarisunchik. Educación sutiyuq yachachinakuypas huk niraq kachun, kunankamaqa suwakunapaq, llullakunapaqmi yachachisqanchik, chaykunataqa t'ikrana kachun, musuq yachachiy, llamk'aypi yachachiq paqarichikuchun; kay p'unchawkuna yachachiyqa manam allinchu; kay p'unchawkunaqa huchakunapaqmi yachachichkanchik, chaytaqa p'ampapunanchik, wakta maskarinanchik.

De acuerdo.

Taytaykuna, mamaykuna alliyanchu, napaykuykichik tukuy sunquywan. Peru llaqtanchikpi pasaqta ari suwakunku, corrupción nisqa wiñarichkan Peru suyupi pacha. Llaqtanchikkunataq, ayllunchikkuna qunqarisqa.

Añadir nuevo comentario