Servicios en comunicación Intercultural

Atalaya: Establecen acuerdos contra superposición en territorios indígenas

Imagen. Aidesep.

Diálogo se reabrió el 11 de setiembre, conforme a lo acordado tras visita del César Villanueva a Atalaya, el 28 de agosto.

Servindi, 13 de setiembre, 2018.- Tal como se acordó tras la visita a Atalaya del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, el 28 de agosto, el Ejecutivo y las organizaciones indígenas reabrieron el diálogo el 11 de setiembre.

La mesa de trabajo estuvo conformada por la Dirección Regional Agraria de Ucayali (DRAU), la Dirección de Gestión Forestal y Fauna Silvestre de Ucayali y organizaciones indígenas, quienes tras dos días de diálogo, arribaron a acuerdos para contrarrestar las superposiciones en territorios indígenas. 

La representación indígena estuvo liderada por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Entre estos acuerdos destacan que la DRAU elaborará un requerimiento logístico para el trabajo de campo mediante una propuesta técnica y económica cuantitativa para la gestión de su financiamiento.

Por su parte, las organizaciones indígenas elaborarán una propuesta de protocolo sobre diversos criterios, como inspección ocular, demarcación de posesión territorial y mecanismos de resolución de conflictos territoriales, y exclusión entre otros.

Así como de redimensionamiento, declaración de unidad transitoria y anotación preventiva, la cual se presentará en Atalaya.

A su vez, la revisión de este protocolo se acordó para la próxima reunión, definida para los días miércoles 10 y jueves 11 de octubre del 2018.

Durante la reunión de trabajo de esta primera mesa realizada en la Gerencia Territorial de Atalaya se revisaron 24 expedientes pertenecientes a comunidades indígenas, con la finalidad de atender problema de la superposición de concesiones.

A continuación puede acceder al documento de resultados y acuerdos dando clic aquí.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario