Servicios en comunicación Intercultural

Piden al OEFA informar sobre estado de 1,209 lugares contaminados

Foto: OEFA

Federaciones indígenas hallaron este registro tras sistematizar los datos recogidos en los últimos 14 años por los monitores ambientales indígenas independientes.

Servindi, 13 de agosto, 2020.- Cuatro federaciones indígenas solicitaron al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) información sobre el estado de 1,209 lugares contaminados en los lotes 8, 1AB y 192.

El registro de estos puntos forma parte de los datos recogidos en los últimos 14 años por los monitores ambientales indígenas independientes de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón.

Tras ser presentado ante el OEFA, solicitan que les informen el estado de cada punto y, en caso no exista ningún proceso iniciado, que se inicie el procedimiento de identificación de los sitios impactados.

1,209 puntos contaminados

De acuerdo con la plataforma Puinamudt, el registro de los 1,209 puntos contaminados fue elaborado por los monitores ambientales de las federaciones FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT.

Este registro contiene además 51 cuerpos de agua impactados en territorios ancestrales, los cuales requerirían una evaluación urgente.

Es por ello que, en una carta dirigida el 12 de agosto a la presidenta del OEFA, Tessy Torres, solicitan que se realicen “evaluaciones integrales para saber el estado de contaminación a nivel ecosistémico en las microcuencas” de sus territorios.

Ley Marco sobre el Monitoreo y Vigilancia Ambiental

El documento es enviado a pocos días de aprobarse el dictamen de la Ley Marco sobre el Monitoreo y Vigilancia Ambiental en la Comisión de Pueblos del Congreso de la República.

Dicho dictamen fue elaborado a partir de proyectos de ley que pugnaban por aprobación desde el año 2016 y deberá ser sometido a debate en el pleno del Congreso para su aprobación final.

El congresista Lenin Bazán, presidente de la Comisión de Pueblos, ya adelantó que con este dictamen se lograría que el Estado reconozca a las comunidades indígenas como actores en la protección del medio ambiente y, por ende, que se les dote de recursos.

Aportes no reconocidos

En 2019, un reportaje contó cómo los monitores ambientales indígenas habían aportado hasta ese momento cerca de 500 puntos de contaminación en el Lote 1AB (hoy Lote 192), operado por Pluspetrol entre 1971 y 2015.

Sin embargo, con los años los hallazgos fueron mayores.

Mientras en el 2006, Pluspetrol solo reconocía 100 lugares contaminados; al día de hoy, los monitores ambientales indígenas y del Ministerio de Energía y Minas, registran más de 2 mil sitios contaminados en la zona.

Impactos de un derrame registrado el 18 de febrero de 2018 en comunidad Nueva Nazareth / Foto: Feconacor

Puinamudt considera que, pese al gran aporte que representa la participación indígena en los procesos de vigilancia ambiental, la labor de los monitores suele darse en “condiciones adversas”.

Por un lado, este hecho tendría sus orígenes en el “vacío normativo” de su reconocimiento que suelen argumentar desde la institucionalidad oficial, según indican.

Y de otro lado, está la incidencia y lobby del sector petrolero que, “no solo busca inclinar la balanza a su favor en el plano normativo y práctico ambiental, sino que además busca anular la participación indígena”.

“Respaldar y fortalecer el monitoreo ambiental independiente indígena, respetando su independencia, es una tarea pendiente del Estado”, señala Puinamudt.

Datos:

La plataforma Puinamudt está conformada por cuatro federaciones indígenas que agrupan a un total 98 comunidades indígenas de Loreto que se encuentran dentro del ámbito de influencia directa e indirecta de los lotes 192 y 8, así como afectadas por el Oleoducto Norperuano y sus ramales. 

- Ellas son la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), Federación de Comunidades Nativas de la cuenca del Corrientes (FECONACOR), Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT) y Organización de los Pueblos Indígenas Kichwas Amazónicos de la Frontera Perú Ecuador (OPIKAFPE).

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario