Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Declaran estado de emergencia en el Cauca ante ola de ataques

Fuente de la imagen: CRIC

La ONIC reportó que en el Cauca se registran 6 asesinatos de líderes sociales, 15 atentados contra guardias indígenas y 30 amenazas entre el 1 de julio hasta el 10 de agosto.

14 de agosto, 2019.- La Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca (Acin) se declaró en estado de emergencia y en asamblea permanente ante la secuencia de ataques, iniciada el 1 de julio, y que ha dejado un saldo de 5 muertos en dos semanas.

"No nos dejaremos intimidar por las voces de la muerte, y defenderemos la vida hasta el final cueste lo que cueste, con nuestros bastones de autoridad en alto y los colores que simbolizan el espíritu de nuestro proceso".

Así lo expresa el documento de declaratoria suscrito el 11 de agosto y que cuenta con el respaldo de las autoridades indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) reunidas en emergencia. 

Uno de los más recientes ocurrió el 10 de agosto, cuando miembros de la Guardia Indígena iban en un bus escala o chiva, movilidad tradicional de Colombia, y fueron embestidos con disparos. El ataque causó la muerte de al menos dos personas y otras siete terminaron heridas. 

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) declaró la Situación de Emergencia Humanitaria, Social y Económica en todos los pueblos indígenas de Colombia ante el recrudecimiento del conflicto.

Indico que la situacion se agrava en diferentes regiones como el Chocó, Nariño, Antioquia, Norte de Santander, Putumayo y especialmente en el Cauca, donde se han recibido reiteradas amenazas contra las comunidades indígenas.

La ONIC reportó que en el Cauca se registran 6 asesinatos de líderes sociales, 15 atentados contra guardias indígenas y 30 amenazas entre el 1 de julio hasta el 10 de agosto.

El 10 de agosto, la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su "honda preocupación por los repetidos ataques" contra el pueblo indígena Nasa del Cauca.

El presidente Ivan Duque reconoció que las amenazas provendrian de grupos vinculados al narcotráfico. Según diversos reportes, los ataques se asocian a un denominado Cartel de Sinaloa.

Creciente violencia

Desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) suscrito en noviembre de 2016, hasta el 20 de julio de 2019, 627 líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron asesinados.

Así lo confirmó un informe publicado el 26 de julio de 2019 por la organización no gubernamental Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

  2016 2017 2018

2019*

Líderes sociales y defensores asesinados 21 208 282 116
*(hasta el 20 de julio de 2019)

Declaratoria: Estado de emergencia en defensa de la vida y el territorio

El día de hoy, con profundo dolor y tristeza sentimos la partida de nuestros compañeros al espacio espiritual. La madre tierra los recibe para darle fuerza a nuestro proceso y comunidad, sembrada por su memoria que permanecerá y alentara nuestra lucha, en una vida de esfuerzos que no quedarán impunes.

Las autoridades indígenas ancestrales del Consejo Regional Indigena del Cauca CRIC, reunidas en junta directiva extraordinaria en el territorio de Toez – Caloto, después de hacer el análisis de contexto y  teniendo en cuenta:

La persistencia y el incremento de hechos violentos con altos índices de robos, atentados, asesinatos, amenazas, desapariciones, y reclutamiento de jóvenes que afectan a las comunidades y nuestro ejercicio de control territorial. Así como la respuesta institucional insuficiente, viéndose desbordada la capacidad del gobierno, al tiempo que vemos con preocupación la complicidad de servidores de entidades del estado y fuerza pública.

Orientamos:

El acompañamiento a las familias de nuestros compañeros caídos en nuestro proceso de lucha

La declaración del estado de emergencia y asamblea permanente en todo el territorio de Cxhab wala kiwe, en alerta a las orientaciones que se darán próximamente.

Convocar a la cohesión y sensibilidad de todas las comunidades de nivel local, zonal, regional, y organizaciones hermanas, a hacer parte activa de las acciones que se desarrollaran en el marco del control territorial.

En honor a nuestros Kiwe Thegnas y todos los ancestros que han entregado la vida en este proceso, vivenciamos desde nuestro sentir unido a la madre tierra, el encuentro, la fuerza y la resistencia de nuestras comunidades que tejen con sabiduría la dignidad de nuestro pueblo.

No nos dejaremos intimidar por las voces de la muerte, y defenderemos la vida hasta el final cueste lo que cueste, con nuestros bastones de autoridad en alto y los colores que simbolizan el espíritu de nuestro proceso.

Cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra.

11 agosto, 2019

---

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario