Servicios en comunicación Intercultural

CIDH destaca informe de la Comisión de la Verdad en Colombia

En manos del nuevo gobierno de Gustavo Petro recae el futuro de las recomendaciones del informe final. Foto: Comisión de la Verdad

Organismo considera que informe contribuirá con el proceso de reconciliación nacional, por lo que instaron al Estado de Colombia a cumplir las recomendaciones.

Servindi, 13 de julio, 2022.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) destacó que el informe final recientemente presentado de la Comisión de la Verdad de Colombia contribuirá con el proceso de reconciliación nacional.

“La CIDH felicita el proceso plural, participativo y dialógico establecido por la Comisión de la Verdad como un mecanismo facilitador de la verdad histórica para la sociedad colombiana y que fomenta la reconciliación nacional”, indicaron.

Reconocieron la labor realizada por la entidad en aras de conocer la verdad de lo ocurrido durante el conflicto armado interno y contribuir con el esclarecimiento de las violaciones de derechos humanos.

Asimismo, valoraron los esfuerzos emprendidos para promover el reconocimiento de las víctimas y el reconocimiento voluntario de las responsabilidades individuales o colectivas de quienes participaron en el conflicto armado.

En esa línea, calificaron el trabajo de la Comisión de la Verdad como “un legado para todo el pueblo colombiano” que reafirma su opción por un futuro que conoce los factores y efectos “de un período muy duro para el país”.
 

Gustavo Petro, presidente electo de Colombia y su primera vicepresidenta, Francia Márquez, participaron de la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad. Foto: Francia Márquez

Sobre el informe

El Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición fue presentado en un acto público el pasado 28 de junio.

Este documento fue el resultado de un proceso de investigación extrajudicial sin precedentes sobre las causas y consecuencias del conflicto armado interno colombiano que se extendió por 50 años.

Surgió como parte de los Acuerdos de paz entre el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y su elaboración implicó un trabajo de 3 años y 7 meses.

En ese periodo, esta instancia escuchó a aproximadamente 30 mil personas en entrevistas individuales y colectivas con víctimas, familiares, testigos, actores armados del conflicto, entre otros referentes del ámbito social y político.

Además, entabló un proceso participativo que incluyó la apertura de 28 Casas de la Verdad en diferentes municipios afectados por el conflicto y la realización de múltiples actos, diálogos y diligencias.

A partir de la labor de análisis y contrastación de la información, la Comisión de la Verdad indicó que, al menos 450.666 personas perdieron la vida en el marco del conflicto armado.

Asimismo, identificó que 121.768 fueron víctimas de desaparición forzada; 50.770 fueron secuestradas; y 16.238 niñas, niños y adolescentes fueron reclutados; entre otras violaciones a derechos.

En ese contexto, la Comisión de la Verdad, elaboró recomendaciones relacionadas a ocho temas con el objetivo de definir una agenda de futuro para transformar el país poniendo fin a las confrontaciones que perduran.

La CIDH espera que ahora el Estado colombiano cumpla con las recomendaciones y considere los hallazgos del informe en la formulación y ejecución de medidas relacionadas al conflicto interno.

 

Te puede interesar:

Colombia: Comisión de la Verdad plantea nuevo panorama de convivencia

Servindi, 30 de junio, 2022.- Un nuevo panorama de convivencia por la no repetición de la violencia en Colombia es lo que plantea la entrega del informe de la Comisión de la Verdad. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario