Servicios en comunicación Intercultural

Amazonía: denuncias de crimen organizado, amenazas y tala ilegal

Documental de EpicentroTV y Proética relata la depredación de 10 mil hectáreas de bosque en Ucayali y las amenazas que sufren fiscales y testigos inmersos en el caso.

Servindi, 14 de julio, 2022.- Un documental expone cómo 10 mil hectáreas de bosque de la región Ucayali, en la Amazonía peruana, se depredaron de manera ilegal para plantar palma aceitera.

El material, producido por EpicentroTV y Proética Perú, detalla también cómo la investigación por este caso ha puesto a fiscales y testigos en la mira de los grupos criminales detrás de esta depredación.

Titulado “Los expedientes de la tala”, el documental presenta los testimonios de un testigo protegido del Ministerio Público y el fiscal a cargo de la investigación, ambos amenazados.

Esto, porque en 2018 el testigo reveló al fiscal que entre 2012 y 2015, una organización criminal montó desde el Gobierno Regional (GORE) de Ucayali “un sistema para titular grandes masas de bosque amazónico”.

Así, estos espacios terminaron en poder de dos empresas de capital extranjero, que primero talaron para sembrar palma aceitera y después pidieron permiso —aún pendiente— para regularizar la tala.

¿Cuánto talaron? Más de 10 mil hectáreas, el equivalente al área de los distritos limeños de Surco, San Borja, San Luis y La Molina juntos. Luego, sembraron las plantaciones de palma aceitera.

El testigo advierte que “casi todos los bosques de la región Ucayali ya están siendo negociados hasta la fecha por grandes empresas de forma ilegal, a través de trabajos de titulación fraudulenta”.

La historia completa en el documental que reproducimos a continuación:
 

 

Te puede interesar:

Indígenas exigen acciones contra malas prácticas del Grupo Ocho Sur

Servindi, 13 de junio, 2022.- Indígenas de la Amazonía peruana, representados por la Aidesep, exigen acciones urgentes frente a las prácticas depredadoras y divisorias del grupo empresarial de palma aceitera Ocho Sur. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario