Servicios en comunicación Intercultural

Científicos italianos investigarán contaminación del lago Titicaca

Fotografía: Andina.

Al equipo de científicos se sumará un grupo de profesionales de la Universidad Nacional del Altiplano. Como se recuerda, un estudio reveló que en el lago se encontraron elementos de mercurio, cadmio, zinc y cobre.

Servindi, 14 de julio, 2017.- Un equipo de científicos de la Universidad La Sapienza de Roma llegará próximamente a Puno para realizar estudios sobre las causas e impactos de la contaminación del lago Titicaca.

Iván Flores Quispe, alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, señaló que un grupo de profesionales de la Universidad Nacional del Altiplano se sumarán a la investigación.

“Necesitamos hacer la recuperación y restauración de los ecosistemas de la bahía de Puno”, afirmó.

Del mismo modo, aseveró que el trabajo de investigación tendrá el objetivo de identificar los factores de contaminación y sus impactos en el ecosistema en los puntos críticos que comprende el área del lago.

Se trata de la Bahía de Puno y el río Coata. En ambos casos, el flujo de contaminación es fuerte por el vertimiento de aguas residuales y sólidos, considerados como principales contaminantes.

Demanda por contaminación

Como se recuerda, las comunidades aledañas del lago Titicaca interpusieron una demanda contra diversas instituciones del Estado debido a la inacción frente a la contaminación del lago y sus afluentes.

De acuerdo con los estudios realizados por Mario Monroy, especialista en Ecotoxicología, se encontraron elementos de mercurio, cadmio, zinc y cobre por encima de los niveles admitidos para el consumo humano.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario