Servicios en comunicación Intercultural

Policía niega el hallazgo de cuerpos de desaparecidos en la Amazonía

Dom Phillips y Bruno Pereira desaparecieron el domingo 5 de junio en una incursión al interior de la Amazonía brasileña.

La aclaración se da luego de que diversos medios informaran sobre el presunto hallazgo de los cadáveres de ambos desaparecidos, a partir de una versión extraoficial.

Servindi, 13 de junio, 2022.- La Policía Federal de Amazonas (Brasil) negó este lunes 13 de junio que hayan sido encontrados los cuerpos del periodista Dom Phillips y el experto indígena Bruno Pereira, desaparecidos desde hace ocho días en la Amazonía brasileña.

La aclaración de la policía se da luego de que diversos medios informaran sobre el presunto hallazgo de los cadáveres de ambos desaparecidos, a partir de una versión extraoficial.

Cuerpos encontrados

Según The Guardian, la noticia del hallazgo había sido confirmada la mañana del lunes 13 de junio por el embajador de Brasil en Reino Unido a la familia de Phillips, en una llamada telefónica.

“Dijo que quería que supiéramos que… habían encontrado dos cuerpos”, dijo Paul Sherwood, cuñado de Phillips, citado por el prestigioso medio británico.

De acuerdo con Sherwood, el embajador no describió la ubicación donde fueron hallados los cuerpos, pero dijo que habían sido hallados en la selva tropical atados a un árbol.

El embajador, además, les adelantó que en cuanto fuera posible, harían una identificación de los cadáveres para confirmar si se trata de Dom Phillips y Bruno Pereira.
 

Nota de The Guardian informando sobre el hallazgo de los cadáveres de ambos desaparecidos. Foto: Captura de pantalla

Policía niega información

La noticia fue rebotada en otros diarios prestigiosos como El País y la esposa de Phillips llegó a asegurar que los cuerpos eran de los desaparecidos.

Sin embargo, horas después la Policía Federal de Amazonas emitió un pronunciamiento negando dicho hallazgo.

En su comunicado, afirman que “no proceden las informaciones de que los cadáveres han sido localizados”.

Además, aclaran que lo que se tiene localizado hasta el momento son “materiales biológicos” que están siendo examinados y objetos personales de los desaparecidos.

“Tan pronto como se lleve a cabo la verificación, la familia y los medios de comunicación serán informados de inmediato”, añadió la policía en su pronunciamiento.

Nota de prensa de la Policía Federal de Amazonas negando el hallazgo. Foto: Captura de pantalla.

Objetos hallados

En efecto, la confusión que se tiene ahora sobre la aparición de los cadáveres de ambos desaparecidos se da un día después de que se encontraran las pertenencias de estas personas.

Según las autoridades locales, estos objetos personales, que incluyen una mochila, una laptop y diversas ropas y calzados, fueron hallados en medio de la búsqueda, el domingo 12 de junio.

La primera información sobre los objetos fue otorgada por los Bomberos de Amazonas, quienes dijeron haber encontrado “una mochila con un ordenador portátil y otros objetos” en la zona donde se busca a los desaparecidos.

El bulto estaba atado en un árbol a la orilla del río Itaguaí, cerca de la casa de Amarildo da Costa de Oliveira, más conocido como "Pelado", hasta ahora único sospechoso de las desapariciones.

Tras ello, agentes de la Policía Federal trasladaron los objetos en bote hacia Atalaia do Norte por la tarde del domingo y poco después emitieron un comunicado confirmando el hallazgo.

"Fueron encontrados objetos pertenecientes a los desaparecidos: una tarjeta de salud, un pantalón negro, una sandalia negra y un par de botas", del experto indígena Pereira.

Así como un par de botas y una mochila de Phillips "conteniendo ropa personal", dijo en su nota la Policía Federal de la región Amazonas, donde se concentra la búsqueda de ambos.

Los investigadores llegan con los objetos recuperados de periodista y experto desaparecidos. Foto: AP Photo

Desaparecidos

El periodista Dom Phillips y el experto indígena Bruno Pereira desaparecieron el 5 de junio en el Valle do Javari, una remota y selvática región en la Amazonía brasileña, en la frontera con Perú y Colombia.

Phillips ingresó a dicho territorio acompañado de Pereira para investigar las amenazas por actividades ilícitas que sufren los indígenas, como parte de la preparación de un libro que pensaba publicar.

El Valle do Javari, la segunda reserva indígena más grande de Brasil, es conocida por ser escenario de conflictos donde predominan el narcotráfico, el robo de madera y la minería ilegal.

Dom Phillips y Bruno Pereira desaparecieron el domingo 5 de junio en una incursión al interior de la Amazonía brasileña. Foto: Cortesía

El reciente hallazgo de sus pertenencias se suma a otra pista divulgada el sábado 11 de junio: los rastros de sangre encontrados en la embarcación del pescador Amarildo da Costa, más conocido como "Pelado".

Así como materia orgánica de aparente origen humano dentro del río, elementos a los que ya se les viene realizando análisis forenses, según informaron las autoridades locales.

Amarildo es el único sospechoso detenido hasta ahora por la desaparición de Phillips y Pereira.

Aunque el sospechoso niega haber cometido algún delito, testigos afirman haberlo visto pasar en una lancha a gran velocidad detrás de la embarcación donde iban los hoy desaparecidos.

La policía no descarta la hipótesis de un homicidio y los familiares de Phillips y Pereira pierden cada vez más las esperanzas de que sean hallados con vida.

----

Te puede interesar:

ONU pide redoblar búsqueda de periodista y experto desaparecidos

Servindi, 10 de junio, 2022.- La Oficina de Derechos Humanos de la ONU instó al Gobierno de Brasil a redoblar los esfuerzos para encontrar a un periodista y un experto indígena desaparecidos desde el 5 de junio en la Amazonía. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario