Servicios en comunicación Intercultural

Denunciarán graves impactos de la Hidrovía Amazónica en Europa

Flyer Graves Impactos de la Hidrovía Amazónica

Además de los importantes paneles internacionales en el marco de la SBSTA 50, el día martes 18 de junio se desarrollará un debate internacional en dos sesiones.

Servindi, 17 de junio, 2019.- El 19 y 20 de junio se llevará a cabo la conferencia de prensa "Graves Impactos de la Hidrovía Amazónica" en el 50 período de sesiones del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (SBSTA 50) en Bonn, Alemania. 

Además de los importantes paneles internacionales en el marco de la SBSTA 50, el día martes 18 de junio se desarrollará un debate internacional en dos sesiones.

Los eventos contarán con la presencia de Richard Rubio, vice presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y Robinson López, dirigente de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

Ellos expondrán los peligros latentes del proyecto Hidrovía Amazónica, la mejora del transporte fluvial sin el dragado de los ríos amazónicos y la lucha contra su impacto global en la Amazonía.

Para desarrollar la parte ciéntifica y exponer los impactos hidrológicos, ambientales y sociales de la Hidrovía estará en el panel Mariana Montoya, bióloga y directora Wildlife Conservation Society (WCS).

También participará Thomas Bross; director ejecutivo de la Alianza del Clima; Andreas Wolter, alcalde de Koln, aliado de la Municipalidad de Yarinacocha y finalmente Berioska Quispe, como representante del Ministerio del Ambiente del Perú.

Cabe destacar que el 50 periodo de sesiones del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (SBSTA) tendrá lugar del 17 al 27 de junio de 2019 y es está enmarcado en los prepararivos de la Cumbre del Medio Amabiente.

Graves Impactos de la Hidrovía Amazónica

 

La Hidrovía y su impacto global

El proyecto Hidrovía Amazónica, contempla la aplicación de la técnica del dragado en cuatro ríos fundamentales de la selva peruana: Amazonas, Ucayali, Marañón y Huallaga, que se encuentran en los departamentos de Loreto y Ucayali.

El dragado impactaría de manera negativa, incontrolable e impredecible en la naturaleza y las comunidades nativas que viven cerca a estos ríos.  

Así, de realizarse dicha técnica se alteraría el curso natural de los ríos, generando contaminación y un gran desequilibrio del ecosistema amazónico, por lo tanto, la pérdida de fauna y flora.

También, afectaría la seguridad alimentaria, ya que al reducirse la reproducción de peces, la actividad pesquera y la alimentación de la población indígena y local tambien se vería severamente afectada.

Además la técnica causaría una afectación a la identidad cultural, la cosmovisión, espiritualidad de las comunidades nativas y vulneraría gran parte de los derechos de los pueblos indígenas.

Por todas esas razones, AIDESEP junto con sus regionales exigen la inviabilidad inmediata de la Hidrovía Amazónica por contar con estudios incompletos, deficiencias técnicas, línea de base social deficiente y peligros de corrupción.

Asimismo, ante los posibles riesgos, también se exige la adopción de medidas protectoras al amparo de Principio Precautorio en el derecho y la política internacional.

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario