Servicios en comunicación Intercultural

Gudynas: nuevo libro sobre efectos en Latinoamérica de la guerra en Ucrania

Se puede acceder al nuevo libro del analista Eduardo Gudynas sobre efectos en Latinoamérica de la guerra en Ucrania gratuitamente descargando su versión virtual.

Servindi, 13 de mayo, 2022.- “Muy lejos está cerca: Los efectos de la guerra en Ucrania sobre el comercio global, energía y recursos naturales latinoamericanos”, es el nuevo libro escrito por el analista Eduardo Gudynas.

En él se abordan los impactos de la guerra en los recursos naturales, los extractivismos y se alerta que debe recordarse las especificidades latinoamericanas para no caer en una colonialidad de morales y saberes extranjeros.

La publicación, que puede descargarse en versión virtual y gratuita desde aquí, estuvo a cargo de la Red por una Globalización con Equidad (RedGE), en Lima, y tiene los auspicios de instituciones aliadas.

Entre ellos están el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (Ocmal), el Centro de Documentación e Información de Bolivia (Cedib), CooperAcción y el Centro Latino Americano de Ecología Social (Claes).

Efectos cercanos

Pese a que la guerra desencadenada por la invasión militar rusa ocurre en Ucrania, los impactos en Latinoamérica hacen que el enfrentamiento parezca muy cercano, indica Gudynas al iniciar su libro.

 

Gráfico extraído de “Muy lejos está cerca: Los efectos de la guerra en Ucrania sobre el comercio global, energía y recursos naturales latinoamericanos”

Entre los efectos más alarmantes están la reorganización del comercio global de hidrocarburos, el aumento de los precios de los minerales y agroalimentos, cambios en la seguridad alimentaria y en modos de enfrentar el cambio climático.

Cabe resaltar que el autor indica que la publicación comprende un ejercicio preliminar, debido a que el enfrentamiento todavía continúa y la información incluida corresponde hasta el 10 de mayo de 2022.

  • Encuentra el libro virtual completo aquí.

 

 

Te puede interesar:

Derrames petroleros no son accidentes y cuando ocurren salpican a todos

Por Eduardo Gudynas

23 de enero, 2022.- Sabemos que ocurrió un derrame petrolero en la costa de Ventanilla, en la provincia del Callao, al norte de Lima. Con el paso de las horas y días además supimos que fue muy grave, que la empresa Repsol, responsable de la descarga de crudo hacia una refinería, no respondió adecuadamente, minimizó el hecho, y que cuando fue evidente su gravedad, en forma tardía y lenta reaccionó. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario