Servicios en comunicación Intercultural

Gobierno se compromete a expulsar a narcos del territorio kakataibo

Foto: Amazon Watch

En un acuerdo con el pueblo Kakataibo, autoridades del gobierno peruano anunciaron su compromiso de expulsar a narcotraficantes de sus territorios, así como lograr titulación de la emblemática comunidad Unipacuyacu.

Servindi, 13 de mayo, 2022.- Autoridades del gobierno peruano se reunieron con el presidente de la Federación de Comunidades Indígenas Kakataibo (Fenacoka), Herlin Odicio, en Puerto Inca, Huánuco, donde anunciaron el compromiso de expulsar a narcotraficantes de territorios indígenas.

Asimismo, junto a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), el gobierno se comprometió a conceder el título de propiedad colectiva a Unipacuyacu, comunidad del líder indígena asesinado Arbildo Meléndez.

"La titulación de Unipacuyacu tendría un enorme impacto simbólico en el país, no sólo en relación con el caso de Arbildo, sino porque es uno de los casos más dramáticos de invasión de tierras”, expresó Vladimir Pinto, coordinador de Campo de Amazon Watch en Perú.

“Las reparaciones deben empezar ya. El presupuesto está disponible y Devida ha asumido ahora este compromiso público", agregó Pinto en un comunicado de prensa de la organización, que apoya a Fenacoka desde 2020, ante el aumento de amenazas.

Cabe recordar que, actualmente, Devida integra el Mecanismo intersectorial de protección para personas defensoras de derechos humanos, avalado por el Decreto Supremo N° 004-2021-JUS, tras identificarse los riesgos que genera la presencia del narcotráfico en las comunidades indígenas.

El acuerdo dará a conocer un nuevo programa de desarrollo alternativo diseñado con el pueblo Kakataibo y proporcionará recursos de seguridad necesarios para desalentar nuevas oleadas de invasiones en el territorio, indicó un reporte de Amazon Watch.
 

Foto: Aidesep

Sobre la reunión

La reunión de la comitiva de alto nivel del gobierno realizó un sesión de trabajo el 11 de mayo, liderada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), en Puerto Inca.

La finalidad tuvo como objetivo reunirse con miembros de las organizaciones indígenas de la zona y abordar su problemática, reportó la agencia de noticias Andina.

La visita se realizó en el marco de la implementación del DS 004-2021-JUS, publicado el 22 de abril, que crean el Mecanismo intersectorial de protección de personas defensoras de derechos humanos, señaló Guillermo Vargas, viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia.

Vargas indicó que la visita también era una muestra de la voluntad política del Estado peruano para promover la titulación de la comunidad de Unipacuyacu en cuya búsqueda fue asesinado Arbildo Meléndez, quien era su presidente.

La comitiva honró la memoria del líder indígena y se comprometió a trabajar articuladamente para lograr la titulación comunal y que la muerte del dirigente no quede impune, informó Andina.

Además de representantes del Minjusdh, también se contó con la presencia de la viceministra de Gestión Ambiental, Elizabeth Silvestre, en representación del Ministerio del Ambiente; la viceministra de Interculturalidad, Rosilda Nunta, del Ministerio de Cultura, además de otros funcionarios.

 

Te puede interesar:

Estado debe proteger la vida del apu kakataibo Herlin Odicio

Servindi, 16 de abril, 2022.- La seguridad del apu (jefe) Herlin Odicio Estrella, presidente de la Federación Nacional de Comunidades Kakataibo (Fenacoka), se encuentra en serio riesgo debido al continuo acecho de sicarios del narcotráfico. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario