Servicios en comunicación Intercultural

Entregarán restos de víctimas de Accomarca a 37 años de masacre

Foto: Difusión

Entrega se realizará en Ayacucho este 20 de mayo. Familiares continuarán exigiendo captura de responsables y el pago de la reparación civil ordenada por la justicia.

Servindi, 13 de mayo, 2022.- El Ministerio Público entregará este 20 de mayo los restos de las víctimas identificadas de Accomarca, en Ayacucho, a sus familiares que exigen justicia por la masacre ocurrida en 1985.

La entrega se realizará a 37 años de la matanza perpetrada por militares del Ejército peruano que violaron, torturaron y asesinaron a 69 pobladores de la localidad ayacuchana.

Los familiares afirmaron que no descansarán hasta que los 10 condenados por este caso sean capturados y junto al Estado cumplan con pagar las reparaciones ordenadas por la justicia.

Entrega de restos

La entrega de los restos fue anunciada por familiares y abogados en una conferencia de prensa organizada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) el 12 de mayo.

Allí explicaron que solo los restos de 23 de las 69 víctimas de la masacre de Accomarca serán entregados debido a que son los únicos que pudieron ser identificados hasta el momento.

Los huesos calcinados que no obtuvieron resultados serán protegidos en espera de que más adelante la ciencia desarrolle técnicas más modernas que permitan su identificación.

No obstante, a pedido de los familiares de las víctimas no identificadas, se les hará la entrega simbólica de cajones vacíos para que puedan velar con prendas a sus parientes.

Justicia incompleta

Pese a la próxima entrega de restos, el alcalde de Accomarca, Fernando Ochoa, consideró que la justicia para su pueblo todavía está incompleta debido a varios factores.

Uno de ellos es porque la sentencia emitida en 2016 y ratificada en 2018 sobre este caso solo reconoce a 61 de las 69 personas que fueron asesinadas en el anexo de Llocllapampa, distrito de Accomarca.

“Hay hijos que seguirán esperando porque hay parte de restos que no han sido identificados y no son reconocidos por la justicia”, señaló el burgomaestre de la localidad ayacuchana.

Por ello han acudido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que debe emitir un informe de fondo, explicó Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH).

A su turno, el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, explicó que otros factores que no permiten cerrar este capítulo trágico son la captura de los responsables y la reparación.

Son 10 las personas que fueron condenadas por este caso: 5 están en prisión y los otros 5 prófugos, entre ellos el general Wilfredo Mori Orzo, principal condenado, y otros cuatro soldados.

Las condenas contra ellos alcanzaron los 25 años de prisión, además del pago a una reparación civil que debieron cancelar junto al Estado peruano (50 % los condenados y el otro 50 % el Estado).

Sin embargo, hasta la fecha, ni los condenados presos ni el Estado han cumplido con esta orden, pese a que este último fue declarado tercero civil responsable y le corresponde cumplir con la reparación.

“Aunque haya una sentencia, la justicia no se da por satisfecha hasta que no se cumpla con la captura de responsables, el pago de reparaciones y la entrega de los restos de víctimas”, expresó Jennie Dador, Secretaria Ejecutiva de la CNDDHH.

¿Qué fue la masacre de Accomarca?

El 14 de agosto de 1985, una patrulla del Ejército del Perú conformada por 29 efectivos violó, torturó y asesinó a 69 pobladores de la localidad de Accomarca, Ayacucho.

Sin embargo, durante los días posteriores, patrullas militares detuvieron, ejecutaron y desaparecieron a testigos de la matanza.

Para los pobladores de Accomarca, las víctimas de estas ejecuciones por parte de miembros del Ejército, fluctúan entre 69 a 72 personas. Esto sucedió entre agosto y setiembre de 1985.

La Sala Penal en su sentencia solo reconoce a 61 víctimas, identificando tan solo a 23 y otros 38 aún por identificar.

Luego de años de espera y de identificaciones realizadas por equipos forenses, el Ministerio Público entregará los restos para su sepultura, lo que es un anhelo de las familias.

Mientras los responsables sigan sin ser capturados y el Poder Judicial siga negando la condición de víctimas de algunos de ellos, así como no se paguen las reparaciones ordenadas, la batalla por conseguir justicia aún no terminará.

----

Te puede interesar:

Accomarca: "Queremos que se capture a todos los sentenciados"

Por Omar Rosel

Noticias SER, 11 de setiembre, 2016.- A una semana de la lectura de sentencia del caso Accomarca, los familiares de las víctimas de esta horrenda matanza cometida por miembros de las Fuerzas Armadas en 1985, aún no se sienten satisfechos, porque la Sala Penal Nacional ha absuelto a personas que tuvieron responsabilidad directa en la matanza y también demandan inmediata captura de los sentenciados. Noticias SER conversó sobre este asunto con Francisco Ochoa, Presidente de la Asociación de Familiares Afectados por la Violencia Política del Distrito de Accomarca (AFAVPDA). Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario