Servicios en comunicación Intercultural

¡Acción urgente estatal ya! Que la acción llegue al río exige Aidesep

Foto: AIDESEP

13 de mayo, 2020.- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) exige al gobierno celeridad y conciencia de emergencia para la atención de los hermanos indígenas de las regiones amazónicas.

Mediante un pronunciamiento público señaló algunos aspectos negativos del Decreto Legislativo 1489 promulgado el domingo 10 de mayo por el gobierno para atender la emergencia sanitaria.

La organización indígena nacional amazónica expresó su deseo por que la norma no se convierta en un “peloteo burocrático” entre los ministerios y los gobiernos regionales.

Advierte que los 5 millones de soles que anuncia el decreto presentado después de 56 días de la emergencia resulta una “insultante migaja”, y lo misma insuficiencia ocurre con el presupuesto del plan de salud para Loreto.

Aidesep exige al gobierno peruano demostrar su voluntad política de acción, y no de simple “reunionitis” y pasar a la acción de manera urgente.

También, incentiva a aplicar las medidas planteadas, en su propio plazo del 20 de mayo, por el DL 1489 de manera urgente en la Amazonía indígena.

Por último, recuerda que sigue su curso la denuncia ante las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) por latente etnocidio en la Amazonía indígena.

 

Pronunciamiento

DL 1489: Voluntad Política de Urgencia, no peloteo burocrático

Dolidos por la muerte de nuestros hermanos; la expansión del Covid19; el colapso de Iquitos y Pucallpa; e indignados por el cumplimiento fatal de lo que anunciamos desde el 17 de marzo; nos pronunciamos sobre el DL 1489.

La norma sale tardía (56 días de iniciada la cuarentena) con mucho texto general, resumen de lo ya sabido y normado, ausencia de estrategia, algunos avances y queda por confirmar en la realidad, si sirvió para evitar que mueran menos indígenas, o no, y para qué sirvió entonces. Ojalá que no termine en peloteo burocrático (entre ministerios y GORE), y servir, al final para la agenda burocrática de un MINCUL ceniciento reducido a lo lingüístico y retórico. Ojalá que no sea así, porque sería echar leña a una selva que está ardiendo.

AIDESEP cuestiona, pero siempre propone, para avanzar sobre lo que haya a mano. Toca entonces, pasar del papel a la dura realidad, y aplicarlo con sentido de URGENCIA en la Amazonía indígena con las acciones INMEDIATAS que proponemos, basadas en los artículos del DL1489 y en su propio plazo del 20 de mayo:

a) Variable étnica ya! en las estadísticas sobre afectados por el Covid19, receptores de bonos, reparto de víveres, por parte del MINSA, MIDIS, MIMP y otros (art.6c, 7c)

b) Decisión enérgica para que los centros de salud salgan a las comunidades a hacer diagnóstico clínico físico y dejar medicinas gratuitas a los sospechosos de Covid19. Evitar la irresponsabilidad de esperar la muerte, sin que nadie llegue, o esperando la prueba rápida y peor la evacuación, que nunca llegaría. (art.2d, 4.1, 5.1b, c, 6c)

c) Norma para que los fallecidos indígenas sean enterrados respetando su cultura y decisión de los familiares. Protocolos rápidos consultados a las organizaciones indígenas, sin demoras academicistas al respecto(art.5.1c)

d) Decisión para concretar la participación autónoma indígena en los Comandos Covid: de AIDESEP en el Comando Nacional, y de las 9 regionales de AIDESEP en los Comandos de las 11 regiones que tienen Amazonía (art.4.2, 7d)

e) Norma y decisión para que las fuerzas armadas y policiales, bajo responsabilidad, impidan la ruptura del auto aislamiento de las comunidades, por los ingresos de foráneos con su peligro de contagio (art.4.3b, 5.2b)

f) Norma y acción para que se cumpla con el bono universal a los miembros de las comunidades amazónicas, llevándoles su valor en el equivalente de víveres y materiales de limpieza básicos, por parte de las FFAA y PNP en coordinación con el MIDIS y las organizaciones indígenas locales (art.4.3c, 5.3b)

g) Norma y acción para que se cumpla con el apoyo agrario, a través de la compra de productos de las comunidades (yuca, plátano, peces, y otros) por parte del MINAGRI, pagado con su valor equivalente en víveres básicos, materiales de limpieza y útiles escolares (arts.3, 2d, 6a).

Los S/ 5 millones del DL, supuestamente para “medidas urgentes para los pueblos indígenas” salen después de 56 días, y son una insultante migaja del 0.01% de lo que lograron las empresas (sobre todo las grandes) en solo una semana. Lo mismo, con el presupuesto prometido (falta la norma) plan de salud en Loreto que será una gota de oxígeno en un mar de asfixia y virus. Se agrava con el DS 080, que, a la selva golpeada por el abandono y precario sistema de salud, le dan un martillazo de ocho (8) actividades extractivistas encima. Peor será, y muy indignante, si el DL1489 termina en solo mejorar la agenda burocrática del MINCUL.

Estamos muy vigilantes y exigimos demostrar voluntad política de acción, no de “reunionitis” y recordamos que la denuncia por latente etnocidio en la Amazonía indígena sigue su curso en la ONU y OEA, y cada actor, estatal e internacional, deslindará tarde o temprano, sus responsabilidades legales, políticas, técnicas y éticas en esta hora trágica para nuestros pueblos.

¡Acción urgente estatal, ONU, OEA para detener el etnocidio en la Amazonía indígena!

Consejo Directivo Nacional de AIDESEP

 

Acceda al pronunciamiento con un clic en el siguiente enlace:

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario