Servicios en comunicación Intercultural

Los asesinados por Alan García

Portada de la revista Lucha Indígena 153

Servindi, 13 de mayo 2019.- "Alan García asesino" es el título del editorial de la revista Lucha Indígena N° 153, en donde se enumeran una serie de acontecimientos de sangre ocurridos en los periodos de gobierno del suicida Alan García.

La revista destaca también artículos sobre los vergonzosos actos de corrupción de los diferentes gobernantes desde la época del fujimorato hasta la actualidad, incluido candidatos y autoridades municipales.

Por otro lado, informa sobre la criminalización de la protesta social de organizaciones de base, que vienen soportando por reclamar sus derechos colectivos.

La revista es una publicación mensual con temas de actualidad, cuyo director es el histórico líder social Hugo Blanco Galdós.

Quienes deseen adquirir la versión impresa lo encuentran en los puestos céntricos de periódicos. Al final de esta nota puede descargar la edición virtual completa en pdf.

A continuación, reproducimos el editorial.

Alan García asesino

El suicida Alan García fue un feroz asesino de rebeldes y de gente absolutamente inocente. Creo que nadie tiene la relación de sus asesinatos, ni él mimo la tendría. A continuación, parte de su historial de sangre:

- 1985: 69 personas asesinadas en Accomarca.

- 1986: Más de 300 personas asesinadas en Lurigancho y El Frontón

- 1988: 39 personas asesinadas en Cayara.

- 1989: 62 indígenas de Junín, incluyendo niños, ancianos y mujeres fueron asesinados, acusándolos de ser terroristas.

- 2006: 2 personas mueren, el primero en una protesta contra la minera Yanacocha y el segundo en una protesta en Abancay

- 2007: 9 personas mueren, dos de ellas como consecuencia de un paro del SUTEP, 5 en protestas en Ancash, Apurímac y Lima, y dos de ellas por "error" de las fuerzas del orden.

- 2008: 37 personas asesinadas, 3 en Pucallpa, Barranca y Ayacucho. Al menos 34 asesinados por los "Escuadrones de la muerte" en Trujillo.

- 2009: 36 muertos. 34 identificados y más de 120 desaparecidos en el "Baguazo", 24 policías y 9 nativos. 2 muertos en enfrentamiento en Huancabamba.

- 2010: 6 muertos en Chala, por represión estatal frente a mineros artesanales.

Otra información señala lo siguiente:

- 1985: 69 personas asesinadas en Accomarca.

- 1986: Más de 300 personas asesinadas en Lurigancho y El Frontón

- 1988: 39 personas asesinadas en Cayara.

- 1989: 62 indígenas de Junín, incluyendo niños, ancianos y mujeres fueron asesinados, acusándolos de ser terroristas.

- 2006: 2 personas mueren, el primero en una protesta contra la minera Yanacocha y el segundo en una protesta en Abancay.

- 2007: 9 personas mueren, dos de ellas como consecuencia de un paro del Sindicato Único de Trabajadores del Perú (SUTEP), 5 en protestas en Ancash, Apurímac y Lima, y dos de ellas por "error" de las fuerzas del orden.

- 2008: 37 personas asesinadas, 3 en Pucallpa, Barranca y Ayacucho. Al menos 34 asesinados por los "Escuadrones de la muerte" de Trujillo.

- 2009: 36 muertos. 34 identificados y más de 120 desaparecidos en el "Baguazo", 24 policías y 9 nativos. 2 muertos en enfrentamiento en Huancabamba.

- 2010: 6 muertos en Chala, por represión estatal frente a mineros artesanales.

- Las masacres de Pucayacu, Umaru, Bellavista, Parcco, Pomatambo, Cayara, Santa Ana, Pampamarca, Chumbivilcas y Calabaza.

Alan García también es encubridor y cómplice de la existencia del comando paramilitar "Rodrigo Franco". Como se sabe, éste comando tuvo como tarea, asesinar en la oscuridad a todo aquel sospechoso de pertenecer al Partido Comunista del Perú (Sendero Luminoso) o de apoyar a la "guerra popular". A pesar de las denuncias nadie ha sido sancionado por los crímenes atroces cometidos por este comando. Incluso, "El Diario" fue víctima de un cobarde ataque que tuvo como objetivo su director, el periodista Luis Arce Borja.

La masacre de Bagua ocurrida un 5 de junio del 2009, paradójicamente en el Día Mundial por el Medio Ambiente

La protesta indígena en contra de nefastos decretos legislativos impuestos por el ejecutivo, atentatorias de los Derechos Humanos; y el grito desesperado ante las consecuencias de la explotación petrolera en la Amazonía, tuvieron como respuesta una de las más cobardes acciones estatales militarizadas, causando una verdadera masacre, como fue la de Bagua.

Según la información oficial del gobierno peruano, el enfrentamiento tuvo un saldo de 33 personas fallecidas (23 policías y 10 nativos) y 1 desaparecido.

Luego, cuando organizaciones internacionales protestaron, dijo que no había que lamentarse, pues los muertos eran "ciudadanos de segunda categoría" refiriéndose a los hermanos amazónicos.

En mi libro "Nosotros los Indios" hablo de la masacre de Pucallpa donde fui enviado por la Confederación Campesina del Perú (CCP) Eran aproximadamente las 10 de la mañana del día jueves 9 de febrero del 1989 cuando más de 10 mil agricultores se volcaron sobre las calles de Pucallpa, para celebrar el triunfo de la huelga que habían sostenido por más de 15 días contra la desaparecida empresa estatal ENCI, sin presagiar que minutos más tarde la jornada terminaría en un baño de sangre que dejó como saldo 9 campesinos muertos, decenas de heridos y desaparecidos.

Cuando escuché los balazos y vi caer gente, llamé a que la gente se reuniera en centro de la plaza, ahí realizaríamos una concentración demostrando con ello que no éramos subversivos, un compañero levantó la bandera peruana y comenzamos a entonar el himno nacional, mostrando que era una reunión formal. De pronto escuché disparos. Vi a mi lado caer a tres, no sé si muertos o heridos. Nos tiramos al suelo. Las balas venían de dos direcciones. Comprendí que teníamos que vérnoslas con bandas de asesinos cobardes y avezados. Aprovechando una pequeña pausa corrimos fuera de la plaza por una calle de donde no venían disparos".

Fuimos a nuestro alojamiento y ahí fueron a capturarnos. Un compañero vio que me envolvieron la cabeza y me metieron en un vehículo. Comunicó a Lima a la CCP, la que trasmitió la denuncia a la oficina central de Amnistía Internacional en Londres. Tuvieron que enviarme a Lima donde el juez ordenó mi libertad. La policía en lugar de liberarme me trasladó a Pucallpa.

Luego de muchos avatares, la solidaridad internacional que incluyó las escuelas de mis hijos en Suecia, logró mi libertad.

---
Acceda a la revista completa haciendo clic en el siguiente enlace: 

- "Lucha Indígena 153" (versión PDF, español, 12 páginas)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Y Bagua?

Añadir nuevo comentario