Servicios en comunicación Intercultural

Lote 192: demandan al Estado por incumplir acuerdos de consulta previa

Foto: Observatorio Petrolero de Amazonía Norte (Puinamudt)

Tras asambleas con sus comunidades, Fediquep, Feconacor y Opikafpe interpusieron acción legal donde responsabilizan al gobierno por incumplimientos.

Servindi, 13 de abril, 2022.- Tres federaciones indígenas de Loreto interpusieron una demanda contra el Estado peruano por el incumplimiento de los acuerdos del acta de Consulta Previa en el Lote 192.

La demanda fue presentada por la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corrientes (Feconacor) y la Organización de Pueblos Indígenas Kichuas, Amazónicos Fronterizos del Perú y Ecuador (Opikafpe).

A pesar de reiterados pedidos de atención y de medidas de protesta de las comunidades que viven en el área de influencia, solo se ha avanzado con una mínima parte de los acuerdos suscritos en agosto de 2021.

En medio de esta situación, las federaciones se mantienen a la espera de alguna reacción del gobierno, para que se atienda la situación de sus comunidades afectadas por cincuenta años de explotación petrolera.

Acción legal

Presentada ante el Poder Judicial de Nauta, en Loreto, la Acción de Cumplimiento responsabiliza de la situación a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y a los sectores de Energía y Minas, Salud, Cultura, Ambiente y otros.

La demanda fue elaborada durante asambleas de febrero y marzo de este año donde participaron las comunidades Nuevo Andoas, Alianza Topal, Capahuari Urku, Titiyacu y Sabaloyacu.

Así como las comunidades Nueva Jerusalén, Nueva Nazareth, José Olaya, Antioquía, Pampa Hermosa, Sauki, Doce de Octubre, San Juan de Bartra, Andrés Avelino Cáceres y Centro Arenal.

Como recalca la plataforma Puinamudt, al incumplimiento del gobierno se suman los más de 27 derrames petroleros que se han registrado en los últimos 12 meses.

A pesar de que los acuerdos se suscribieron en agosto de 2021, a la fecha hay mínimos avances. Foto: Puinamudt

Persistentes reclamos

Los reclamos de las comunidades y sus federaciones por la atención a su situación y el cumplimiento de acuerdos han sido persistentes.

Hace más de un mes, las comunidades del Lote 192 se declararon en protesta por los acuerdos incumplidos por el Estado y exigían la presencia de autoridades para el 15 de marzo pasado.

En esa oportunidad, cuestionaron que el Estado abusaba de su disposición al diálogo y de su buena fe.

“Pensamos que el Estado iba a cumplir, pero todo ha sido al inverso, han sido seis meses de mentiras. ¡Cuánto hemos caminado, cuánto hemos luchado para firmar estos acuerdos!”, señalaron las comunidades mediante un pronunciamiento.

Meses después

Como se recuerda, en agosto del 2021, se logró firmar un acta entre las comunidades del Lote 192 y las autoridades del Estado como resultado de un accidentado proceso de Consulta Previa.

Acta de Consulta Previa del Lote 192 firmada en agosto de 2021.

Los 67 puntos del acuerdo están referidos a la protección de las comunidades indígenas y sus territorios ancestrales ante la ampliación de una actividad petrolera sostenible por 30 años.

Entre las medidas acordadas resaltaba el compromiso para atender de forma integral los impactos ambientales del Lote 192, así como la atención sanitaria y de servicios básicos hacia las comunidades afectadas por 50 años de actividad petrolera.

Sin embargo, a la fecha, solo tres de los 67 acuerdos están en proceso de cumplimiento, mientras el plazo de casi la mitad del resto ya venció.

 

Te puede interesar:

Comunidades del Lote 192 en protesta por acuerdos incumplidos del Estado

Foto: Puinamudt

Servindi, 9 de marzo, 2022.- Once comunidades achuares y quechuas afectadas por las actividades petroleras del Lote 192, en Loreto, se declararon en protesta por los incumplimientos del Estado de los acuerdos de Consulta Previa. Seguir leyendo…

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario