Servicios en comunicación Intercultural

COVID-19: Perú registra más de 2 mil casos en un solo día

Foto: Andina / Minsa

En el día 29 del estado de emergencia, el presidente informó que el país registró 2.265 casos positivos de COVID-19 en el último día, elevando su cifra de contagios a 9.784.

Servindi, 13 de abril, 2020.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó esta tarde que el número de contagiados con COVID-19 se elevó a 9.784, registrándose 2.265 casos positivos en las últimas 24 horas, el mayor incremento de contagios en un solo día.

En el día 29 del estado de emergencia, el mandatario también anunció nuevas medidas económicas y laborales. Se multará a las personas que incumplan las disposiciones del gobierno y se habilitará la suspensión perfecta de labores en el sector empresarial.

A continuación, un resumen con los anuncios más importantes.

• Salud: 9.784 casos positivos y 216 fallecidos

Con 87.116 muestras tomadas, el Perú registra este lunes 9.784 casos positivos de COVID-19. De ellos, 901 se encuentran hospitalizados y 143 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilación mecánica.

En conferencia de prensa, Martín Vizcarra mostró una gráfica donde se señala que desde el reporte del primer caso de COVID-19 (6 de marzo) hasta el día de hoy, el incremento de casos de contagio se ha reducido del 20 al 14%.

Asimismo, los indicadores reflejan que los casos de fallecidos han disminuido del 29 a 14%, mientras que, los de pacientes ingresados a UCI, se redujeron del 22 al 17%.

«Del 100% de personas que son contaminadas con COVID-19, solo el 15% va a el hospital y una parte se queda. El otro 85% está en sus casas porque tienen la enfermedad sin síntomas o síntomas leves. Como Estado, estamos mejorando la capacidad para ese 15% que va a los hospitales y, además, hacer un seguimiento para el otro 85% de la población», agregó Vizcarra.

Por su parte, el Ministerio de Salud informó que la cifra de fallecidos por COVID-19 se elevó a 216, registrándose 23 decesos en el último día.

Foto: Ministerio de Salud

Sociedad: Multarán a personas que salgan en grupo durante emergencia nacional

Pese a que el gobierno dispuso la salida de una sola persona por familia, la aglomeración de gente en las calles no ha cesado, informó el mandatario. Ante ello, anunció que están preparando un decreto supremo para multar a los ciudadanos que no cumplan con las medidas adoptadas por el gobierno durante el estado de emergencia nacional.

«Hemos visto como hay gente que sale a comprar en pareja o en grupo, están en los mercados o en los parques. Por eso, hemos aprobado un decreto supremo para tener mayores herramientas para el cumplimiento de las medidas y, quien las incumpla, será merecedora de una multa», aseguró.

Economía: Empresas podrán aplicar la suspensión perfecta de labores con sus empleados

La ministra de Economía, Sylvia Cáceres, señaló que las empresas han quedado habilitadas para aplicar, de manera excepcional, la suspensión perfecta de labores, es decir, la licencia sin pago de remuneraciones, un pedido solicitado por el gremio empresarial Confiep.

Cáceres indicó que las personas que sean consideraras en esta modalidad, podrán retirar parte de sus fondos de AFP y de su Compensación por Tiempo de Servicio (CTS).

En caso de que haya personas que no accedan al retiro de su CTS, se les brindará una prestación económica personal de emergencia que asciende a S/760 por mes prevista para 3 meses, siempre y cuando sean trabajadores que no superen ingresos de 2.400 soles, indicó la ministra.

Por su parte, la ministra de Economía, Maria Antonieta Alva, añadió que también se autorizará el retiro de hasta 2 mil soles en sus fondos de AFP para los trabajadores que ostenten sueldos menores de S/2.400. Con ello, serán tres los grupos de trabajadores que podrán acceder a sus ahorros en el sistema de pensiones privado.

«Primero están los que acceden a la suspensión perfecta de laborales que podrán retirar hasta 2 mil soles; segundo, los que han dejado de aportar en los últimos 6 meses y podrán retirar hasta 2 mil soles; y tercero, los trabajadores con sueldos menores de S/2.400 que podrán retirar hasta dos mil soles en los próximos dos meses y en dos armadas», indicó Alva.

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario