Servicios en comunicación Intercultural

Saweto: inician búsqueda de cuatro niños ashéninkas desaparecidos

15 efectivos de los Sinchis Mazamari de la Dirandro realizarán la búsqueda de los menores desaparecidos / Foto: Mininter

Servindi, 13 de abril, 2019.- Tras reportarse la desaparición de cuatro niños ashéninkas de la comunidad nativa de Saweto, la policía de Ucayali ya inició la búsqueda.

En un primer momento, a través de una nota de prensa, la institución policial dio a conocer que recibieron la denuncia el viernes 12 de abril en el puesto de vigilancia fronterizo Saweto, Putaya.

En ella confirman que la comunidad nativa de Alto Tamaya-Saweto solicitó apoyo para dar con la ubicación y rescate de tres niños.

Sin embargo, en comunicación con Servindi, Karen Shawiri Lopez de la comunidad de Saweto confirmó que se trata de cuatro menores desaparecidos. Entre ellos figuran los hermanos Sonia y José Arévalo Rojas, de  6 y 4 años, y sus primos Mirella y Joseph, de 14 y 8 años, respectivamente.

Karen Shawiri Lopez realizando la denuncia de la desaparición de 4 menores / Foto: Defensoría del Pueblo

Fue ella quien realizó la última denuncia en la Primera Fiscalía Provincial Penal de Coronel Portillo, el sábado 13 de abril, alrededor de las tres de la tarde.

De acuerdo con el acta fiscal, los menores regresaban de la comunidad asháninka de Apiwtxa de Brasil a Saweto, después de visitar a sus familiares e iban acompañados de sus madres.

“Yo me enteré el día miércoles por la tarde. Me enviaron un mensaje vía Whatsapp desde Apiwtxa para yo comunicarme con la comunidad. Dos hijos son de Lita Rojas y dos de su hermana Llermeth Rojas”, indicó Shawiri López a Servindi.

Continúan amenazas

Asimismo, Servindi pudo recoger la versión de un líder indígena que pidió que no se revelara su identidad por temor a represalias. Él denunció que el coronel a cargo de la investigación habría aludido que “los niños podrían haber sido devorados por felinos”.

“Eso es falso y es tendencioso”, denunció. Asimismo, dijo que el mismo coronel “está informando de que ya no hay taladores ilegales en la zona”, descartando la versión de los miembros de la comunidad que presumen que los niños fueron secuestrados por taladores ilegales.

Frente a ello, señaló que después del asesinato de los defensores indígenas Edwin Chota, Jorge Ríos, Francisco Pinedo y Leoncio Quinticima no cesaron las amenazas de muerte que consistía en que “si el fallo del Poder Judicial no les favorecía, iban a asesinar a más personas de la comunidad”.

Al líder indígena le parece sospechoso que la desaparición ocurra a pocos días de conocerse la sentencia por el asesinato de los defensores.

“Qué raro que faltando cinco días para que la Corte de Ucayali se manifieste con una sentencia condenatoria ocurre esto”, denunció.

Inician búsqueda

El Ministerio del Interior informó que 15 efectivos Sinchis Mazamari de la Dirandro arribaron a la comunidad de Saweto para integrase a la ubicación, búsqueda y rescate de los menores desaparecidos.

Además, diversas instituciones y organizadores se pronunciaron sobre el caso.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario