Servicios en comunicación Intercultural

Gobierno noruego a Perú sobre la DCI: “Estamos esperando resultados”

Foto: Sociedad Peruana de Desarrollo

Servindi, 13 de abril, 2019.- Thorstein Wangen, consejero de Asuntos Climáticos y Forestales de la Real Embajada de Noruega, dijo que su país está “esperando resultados” del Perú en el marco de la Declaración Conjunta de Intención (DCI).

Las declaraciones fueron recogidas durante una reunión entre las organizaciones indígenas, la sociedad civil, el Ministerio del Ambiente (Minam) y los representantes de los gobiernos de Noruega y Alemania que se realizó el 11 de abril.

De esta manera, Wangen coincidió con las preocupaciones expresadas por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) respecto a la demora en la implementación de la Fase II de la DCI que tenía todas sus metas al 2020.

El vicepresidente de Aidesep, Richard Rubio, sostuvo que su organización, junto con sus nueve bases regionales, confió en esta etapa donde el Minam ofreció y aceptó sus propuestas sobre seguridad y vigilancia territorial, REDD+ Indígena, protección de los PIACI, economía de Vida Plena, entre otros.

Richard Rubio Condo, vicepresidente de AIDESEP. Foto: Servindi

En este sentido, refirió que se notificó al MINAM que el plan de Aidesep cuesta 7 millones de dólares “y necesitamos se cumpla y se ejecute por Aidesep y sus nueve regionales, sin mezclar y confundir con otras organizaciones, ministerios, gobiernos regionales o las municipalidades”.

“Nuestra preocupación es que mientras más se dilate el tiempo, la amenaza va en contra de nosotros y el aporte climático del DCI  va a ser mínimo”, exhortó Richard Rubio.

Frente a ello, el representante del Gobierno noruego recordó que los mecanismos financieros tienen que cumplir con varios procesos, entre ellos los resultados que impliquen la transferencia de fondos.

“Yo entiendo la preocupación. También entiendo ese tema de hablar por mucho tiempo del mecanismo financiero. Veo la necesidad de financiar proyectos y el sentimiento de que siempre se habla de eso, pero no hay ninguna respuesta clara”, sostuvo.

Durante su intervención, el consultor Roberto Espinoza, advirtió la demora de la implementación de la Fase II de la DCI. “¿Eso se va a cumplir? ¿Vamos a entrar a un proceso de diseño presupuestal de más de $26 millones o que se va a ejecutar en año y medio?” preguntó Espinoza.

“¿O eso se va a articular con el argumento de que el mecanismo financiero de ‘pago por resultados’ va a demorar y se va seguir cambiando, plazos, detalles y terminar enredados y frustrados?” prosiguió Espinoza.

Así mismo, observó la exageración en la visión de futuro de la Amazonía de la supuesta “agricultura verde” que está detrás del diseño de la fase II del DCI y que asigna un menor valor al aporte estratégico climático de los territorios indígenas.

También, se refirió al plan ante el fondo de carbono (San Martin y Ucayali) y que puede tergiversar el diseño del mecanismo público financiero del “pago por resultados climáticos y distribución de beneficios”.

Estrategia de Bosques y Cambio Climático

Por su parte, Gustavo Suárez de Freitas de Earth Innovation Institute apuntó que desde el Minam no observa un esfuerzo por implementar la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático.

“No se va a lograr la reducción de emisiones en el sector del cambio de uso de suelo si no se hacen un montón de cosas que no están en la implementación de la DCI, pero sí en la Estrategia de Bosques y Cambio Climático”, puntualizó.

Además, criticó que a pesar que se discutió la articulación de los proyectos, los funcionarios responsables aún siguen presentándose en las regiones a plantear los proyectos de manera desarticulada.

Ante ese cuestionamiento Rosa Morales Saravia, directora general de Cambio Climático y Desertificación del Minam resaltó la “visión amplia” de la Estrategia y “su construcción participativa”.

Identifica a todos los actores que tienen algún rol que cumplir para tener una visión nacional y una perspectiva amplia del tema de bosques y cambio climático.

“Pensamos que es uno de los instrumentos, quizás el más importante, que guía la acción”, manifestó y anunció la publicación del documento.

Reducción de la deforestación

El vicepresidente de Aidesep Richard Rubio expresó que desde su organización plantean la propuesta de la ambición climática con la que buscan minimizar los impactos y capacitar a los nuevos funcionarios, que muchas veces desconocen del tema.

“No estamos hablando solamente de un tema indígena, estamos hablando de un tema nacional e internacional que nos debería preocupar a todos”, exhortó.

Tras su intervención, el representante del Gobierno alemán dijo que se deben tomar “las medidas necesarias para llegar al objetivo”. Asimismo, refirió que la reducción de la deforestación no solo es un tema climático, sino social.

“En todo el mundo sigue la deforestación. Los análisis globales dicen que el único país que redujo la deforestación es Indonesia. Nadie pensaría que el país con la mayor tasa de deforestación, lograría reducirla”, advirtió.

Asimismo, precisó que "es más fácil llegar al resultado si trabajamos juntos y unidos".

 

 

---

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Es un justo reclamo, porque Noruega ha donado 220 millones para referorestar zonas depredadas y contaminadas, y, salvar el planeta. Se debe cumplir en los plazos que se establecen, y, cumplir la Ministra del Ambiente con informar lo que ha efectuado, si lo hizo o pedir un nuevo tiempo cronogramático para ejercitar las acciones que no puede ejercitar hasta hoy.

Añadir nuevo comentario