Servicios en comunicación Intercultural

“En Marcona, el agua y la luz están en manos de una empresa minera”

Foto: Captura de pantalla de documental "Entre el hierro y el mar"

En entrevista para el portal La Mula, Magali Zevallos, directora del documental “Entre el hierro y el mar”, relató el estado en el que se encuentra Marcona (Ica), distrito de donde se extrae hierro desde hace 50 años.

Servindi, 13 de marzo, 2020.- La periodista y documentalista, Magali Zevallos, aseguró que en Marcona, distrito de la provincia de Nasca, en Ica, existe una ausencia a todo nivel del Estado que ha generado que los recursos básicos para la población, dependan de una empresa minera.

Foto: Magali Zevallos en entrevista con Javier Torres del espacio "El Arriero" en La Mula / Foto: La Mula

«La ausencia del Estado es a todo nivel, el tema del agua y la luz está en manos de una empresa minera, que es insólito, que no lo he visto en otros sitios con actividades extractivas», se preguntó en una entrevista para el portal La Mula.

Magali Zevallos acaba de estrenar el documental “Entre el hierro y el mar”, un largometraje producido por Hiperactiva Comunicaciones que expone denuncias por temas laborales y ambientales en Marcona, distrito que tiene el 78% de su territorio concesionado a empresas minera.

En conversación con Javier Torres, conductor del espacio “El Arriero” de La Mula, Magali cuestionó el comportamiento empresarial en Marcona. «Tengo años trabajando en temas relacionados a industrias extractivas y jamás he visto el nivel de abuso e impunidad en el que opera esta empresa minera», dijo en referencia a la empresa Shougang.

Esta empresa china administra actualmente 57,482 hectáreas (40%) concesionadas, tiene pendiente el reintegro de más de 70 mil soles a cada uno de sus trabajadores y posee denuncias, tanto administrativas como civiles y labores de la OEFA, Osinerming y Sunafil, por un monto de más de 15 millones de soles.

Foto: El Gran Angular

«¿Cómo es posible que una empresa minera tenga abusos en el tema laboral de manera permanente? En el tema ambiental, lo que denuncian los ciudadanos es que la OEFA tiene su oficina en Ica, y que a veces ni llega a Marcona. El nivel de ausencia del Estado es total, Shougang opera con total impunidad», aseveró.

Durante la entrevista, Magali relató que cuando llegó a Marcona encontró «una ciudad abandonada y sin presencia del Estado. Me sorprendió mucho el tema territorial, ver cómo las autoridades no pueden ni construir un hospital», contó.

Según explicó, el hospital de Marcona se encuentra abandonado desde hace 5 años y no se atienden nacimientos. El motivo es que el espacio donde se encuentra el hospital, forma parte del terreno que se entregó en concesión a la Shougang durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Magali Zevallos también aseguró que, a través del documental, buscan cuestionar el modelo de desarrollo basado en actividades extractivas, como es el caso de Marcona que, pese a contar con dos rubros potenciales como la pesca y el turismo; no cuenta con un muelle sofisticado.

«Marcona tiene dos reservas: San Juan y San Fernando y; por ejemplo, para ingresar a la reserva San Fernando, hay que pedir autorización a la minera Shougang. Es una zona súper rica en biodiversidad; pero que no se explora mucho porque está en medio de la mina», agregó.

De forma anecdótica, Magali contó que el día que se estrenó el documental en Ica, se registraron incidentes debido a que un grupo de personas llegó con carteles en mano a la sede de la Comisión de Derechos Humanos de Ica (Codehica), lugar donde se proyectó el documental.

Foto: Magali Zevallos fotografiando a sospechosa portátil que llegó para atacarla en la presentación de su documental / Fuente: MvPerulca

«Los únicos interesados en que no se vea el documental es el sector minero, y específicamente Shougang, hubo una portátil que se movilizó hasta CODEHICA con carteles, y llegaron periodistas que solo vieron 5 minutos del documental y luego empezaron a cuestionar el contenido», relató la productora.

Los interesados en proyectar el documental pueden comunicarse mediante el correo [email protected] o vía telefónica al 013798161.

A continuación, puedes ver la entrevista completa:

___
Fuente: Con información de La Mula.

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

¿Hiper Activa, mentirosa? ¡NO! Dice la verdad. La empresa china con sembrar esos carteles públicos en la cara de Hiper Activa lo único que hace es dañar más su imagen alicaída. NO TE ASESORES CON ESOS PERUANOS QUE TERMINARÁS MAL COMO EMPRESA.

Añadir nuevo comentario