Servicios en comunicación Intercultural

Denuncian maltrato de Pluspetrol a pobladores del Chambira

Foto: Puinamudt

Comunidad urarina base de ACODECOSPAT da plazo a empresa petrolera que opera el Lote 8, tras más de seis meses de diálogo frustrado.

Servindi, 14 de marzo, 2019.- Una delegación de 27 mujeres y hombres, además de niños y niñas, que arribó a Iquitos el lunes 11 de marzo, vieron frustradas sus esperanzas de retomar el diálogo con la empresa Pluspetrol.

Y es que tras varios meses de espera, la empresa nuevamente hizo un desplante a la comunidad Nueva Alianza, del pueblo indígena Urarina, ubicada en la cuenca del Chambira. Así lo reportó una nota informativa del Observatorio Puinamudt.

La reunión se habia concertado semanas atrás en una reunión anterior para abordar el tema de la indemnización, el acceso a agua apta para consumo humano, y la compensación, entre otros.

Sin embargo, en la fecha acordada, tras una hora de tardanza, los responsables de Pluspetrol comunicaron al apu de la comunidad, Nixon Javá, que la reunión se suspendería por dos días.

La razón: el personal destacado a Iquitos aun no habia llegado, aunque luego se informó que el gerente de Asuntos Comunitarios, interlocutor con el cual la comunidad exige dialogar, no llegará.

Obviamente, los cambios de última hora indignaron a comuneros y comuneras, llegados a Iquitos tras varias horas de viaje.

La comunidad Nueva Alianza, base de la federación ACODECOSPAT, reclama un diálogo justo desde junio del año pasado.

En agosto de 2018 la comunidad protestó contra Pluspetrol por lo que sienten es un maltrato. En noviembre de 2018 se retomó el diálogo pero las condiciones del diálogo no han variado cinco meses después.

La población dio un plazo hasta el jueves 14 de marzo para sostener la reunión pactada. Esperan que llegue el Gerente de Asuntos Comunitarios, Alfredo Zúñiga, y el gerente General, Germán Jiménez.

“Estamos cansados deeste maltrato. Damos un plazo hasta el 14, sino veremos en la comunidad qué medidas tomar”, señala Nixon Javá.

“Hay diez puntos de agenda con Pluspetrol, pero parece que no quiere hablar, nuestro territorio está contaminado desde hace varios años atrás y estamos reclamando indemnización y agua”, agregó. 

Territorio de derrames

En territorio de la comunidad Nueva Alianza ocurrieron tres derrames de petróleo en el tramo del oleoducto del Lote 8 que va de Trompeteros a San José de Saramuro, en los kilómetros 71, 75 y 80.

Todos estos derrames ocurrieron ente los años 2011 y 2015 y todavía no cuentan con remediación ambiental. 

“La comunidad decidirá ponerse más fuerte, decidir, porque (Pluspetrol) no cumple. Nosotros hemos estado esperando que se solucione en esta reunión. El gobierno también tiene que responder y ver los casos que están pasando”, precisó el apu.

“El maltrato no es solamente a Nueva Alianza, es también a otras comunidades del Chambira y Patoyacu como La petrolera, Bellavista, Santa Teresa, San Pedro de Patoyaquillo y otras de nuestras federación, el malestar es generalizado” dijo Alfonso López Tejada, presidente de ACODECOSPAT, a los trabajadores de Pluspetrol.

En los próximos días llegarían otras comunidades a Iquitos desde el Patoyacu y el Chambira, todas ellas afectadas por las actividades de Pluspetrol en el Lote 8, quienes de igual forma padecen derrames de petróleo y diálogo pendientes con la empresa petrolera.

----
Fuente: Con información de Puinamudt: http://observatoriopetrolero.org/pobladores-de-la-comunidad-nueva-alianza-del-rio-chambira-denuncian-maltrato-de-pluspetrol/
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario