Servicios en comunicación Intercultural

Deforestación en la Amazonía colombiana alcanza pico en 2017-18

Fuente: MAAP

Servindi, 14 de febrero, 2019.- La Amazonía colombiana está experimentando un auge de deforestación desde hace tres años y alcanzó el mayor pico en el 2017, con la deforestación anual más alta registrada: casi 215,000 hectáreas.

Asi lo revela un reporte del Proyecto de Monitoreo de los Andes Amazónicos (MAAP) basado en datos de alertas tempranas que elabora Amazon Conservation y Conservación Amazónica (ACCA).

El informe estima que la deforestación se mantuvo alta en el 2018 y puede ser el segundo registro más alto: más de 155,000 hectáreas.

El reporte también presenta un Mapa Base que muestra los hotspots de deforestación del 2018, concentrados en el área de transición entre la Amazonía y los Andes, específicamente los departamentos de Caquetá, Guaviare y Meta.

Finalmente, resalta tres áreas críticas y muestra cómo la deforestación está ocurriendo alrededor y al interior de los Parques Nacionales Naturales Chiribiquete y Tinigua.

Las imágenes satelitales indican que los drivers directos de deforestación más importantes siguen siendo la agricultura y la ganadería de pequeña y mediana escala.

 

Tendencias de deforestación en la Amazonía Colombiana. Datos: UMD/GLAD, Hansen/UMD/Google/USGS/NASA, RAISG

Este auge inició hace tres años (2016), presentándose el mayor pico en el 2017 con la deforestación anual más alta registrada (214,744 hectáreas).

Durante el 2018, esta tasa se mantiene alta: 156,722 hectáreas, data basadao en alertas tempranas. Si se confirma este estimado, sería el segundo registro más alto despúes de los registros del 2017.

Las imágenes satelitales indican que los drivers directos de deforestación más importantes siguen siendo la agricultura y la ganadería de pequeña y mediana escala.

Respecto a los drivers indirectos, según fuentes locales, el acaparamiento de tierras es un factor importante vinculado al reciente auge.

También presenta un Mapa Base que muestra los hotspots de deforestación del 2018. Nótese que la deforestación está concentrada en tres departamentos ubicados en el área de transición entre la Amazonía y los Andes: Caquetá, Guaviare, y Meta.

Resaltamos la ubicación de tres áreas críticas que están examinadas en mayor detalle, abajo: 1) Llanos de Yarí, 2) Chiribiquete – La Macarena, 3) Parque Nacional Tinigua.

  • Para agrandar o descargar el Mapa Base y los tres Zooms, por favor haga click en la imagen.

Mapa Base. Hotspots de deforestación en la Amazonía Colombiana. Haga click para agrandar. Datos: UMD/GLAD, Hansen/UMD/Google/USGS/NASA, PNN, SIAC, RAISG

Zoom 1: Llanos de Yari

El Zoom 1 muestra la deforestación en expansión hacia el oeste del PNN Chiribiquete. En efecto, durante el período 2017-18 (morado y rosado en el mapa), la deforestación alcanzó a llegar al interior del Parque Nacional Natural. Las imágenes satelitales de alta resolución indican que los drivers directos de deforestación son la agricultura y la ganadería.

Zoom 1. Llanos de Yari. Haga click para agrandar. Dataos: DigitalGlobe, UMD/GLAD, Hansen/UMD/Google/USGS/NASA, PNN, SIAC, RAISG

Zoom 2: Chiribiquete – La Macarena

Como se reportó en el MAAP #86, el área entre los Parques Nacionales Naturales Chiribiquete y Sierra de La Macarena está experimentando uno de los auges de deforestación más intensos.

El Zoom 2 muestra que la deforestación más reciente (indicado en rojo y rosado) está llegando hacia la nueva zona de ampliación del PNN Chiribiquete.

En las imágenes satelitales de alta resolución puede validarse que los drivers directos de deforestación más importantes son la agricultura y la ganadería.

Zoom 2. Chiribiquete – La Macarena. Haga click para agrandar. Datos: Planet, UMD/GLAD, Hansen/UMD/Google/USGS/NASA, PNN, SIAC, RAISG [separator]

Zoom 3: Tinigua National Park

El Zoom 3 muestra cómo en el 2018 se incrementa la deforestación en el corazón del Parque Nacional Natural Tinigua (ver rosado).

Las imágenes satelitales de alta resolución indican que los drivers directos de deforestación son la agricultura y la ganadería.

Zoom 3. Parque Nacional Tinigua. Haga click para agrandar. Datos: Planet, UMD/GLAD, Hansen/UMD/Google/USGS/NASA, PNN, SIAC, RAISG

Referencias:

Planet Team (2017). Planet Application Program Interface: In Space for Life on Earth. San Francisco, CA. https://api.planet.com

Cita

- Hettler B, Thieme A, Finer M (2018) Auge de Deforestación en la Amazonía Colombiana: 2017-18. MAAP: #97.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario