Servicios en comunicación Intercultural

Cotabambas: Piden cumplir acuerdos y levantar Estado de Emergencia

Fotografía: Twitter de la PCM - ONDS.

Servindi, 13 de febrero, 2017.- Tras la declaración de Estado de Emergencia por 30 días en la provincia apurimeña de Cotabambas, los dirigentes de la zona pidieron la derogación del Decreto Supremo N° 015 – 2017 - PCM que estipula dicha acción.

Durante el diálogo realizado en Challhuahuacho, Rubén Vargas, viceministro de Orden Interno, respondió que la promulgación del decreto fue para garantizar la tranquilidad en el distrito.

La vigencia de la norma será evaluada en una próxima reunión entre los representantes comunales y el Consejo de Ministros.

Por otro lado, los comuneros manifestaron la necesidad de construir un hospital y ejecutar el saneamiento total del distrito. Ante ello, Patricia García, titular del sector Salud expresó su compromiso.

“Estoy comprometiéndome con ustedes en hacer realidad el hospital II-1 para Challhuahuacho. El perfil estará listo para los primeros días de marzo y en octubre, a más tardar, debe iniciarse su construcción”, aseveró.

Por su parte, Edmer Trujillo Mori, ministro de Vivienda, aseguró que para junio se iniciará la obra de agua y saneamiento en Challhuahuacho.

Los dirigentes entregaron un cronograma de reuniones de trabajo a realizarse con cada uno de los ministerios y la empresa minera, cuyas fechas deberán ratificarse a través de la Oficina de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a excepción de la minera que deberá hacerlo en forma directa.

Como se recuerda, el lunes 6 de febrero, los pobladores ejecutaron un paro en Challhuahuacho. La protesta se debió al incumplimiento de diversos acuerdos pactados con el Estado y la empresa minera MMG - Las Bambas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario