Servicios en comunicación Intercultural

Aprueban segundo juicio político contra Trump por asalto al Capitolio

Foto: Getty Images

Trump se convierte así en el primer presidente en la historia de Estados Unidos que es enjuiciado políticamente en dos ocasiones.

Servindi, 13 de enero, 2021.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles 13 de enero someter a un segundo juicio político al presidente Donald Trump.

Trump, que esta vez es acusado de alentar el violento asalto al Capitolio que dejó cinco muertos, se convierte así en el único mandatario en la historia de EE.UU. que es enjuiciado políticamente en dos ocasiones.

Aunque Trump oficialmente debería dejar el cargo en siete días, el objetivo de este juicio político es inhabilitarlo para desempeñar cargos públicos en el futuro y quitarle los beneficios de los que gozan los expresidentes.

El Senado deberá decidir ahora si el juicio político procede o no; sin embargo, se espera que recién se ocupen del asunto después que el demócrata Joe Biden asuma la presidencia, el 20 de enero.

Cámara de Representantes aprobó este miércoles segundo juicio político contra Trump. Foto: AFP

Segundo juicio político

El juicio político contra Donald Trump fue impulsado por el Partido Demócrata y aprobado este miércoles con 232 votos a favor y 197 en contra.

Diez republicanos votaron a favor, lo que supone una gran diferencia con el primer juicio político, en el que ningún republicano de la Cámara de Representantes lo aprobó.

A Trump se le acusa de “incitación a la insurrección” por el violento asalto al Capitolio o Congreso norteamericano, ocurrido el pasado 6 de enero.

En la resolución que planteaba el juicio político, se presenta cómo Trump se dirigió a una multitud de seguidores poco antes de que ellos asaltaran el Capitolio.

Como se recuerda, durante un mitin ocurrido ese día, Trump les dijo: “sé que estarán marchando pronto al edificio del Capitolio para hacer oír sus voces pacíficas”.

En efecto, decenas de sus seguidores se dirigieron hacia el Capitolio e ingresaron a la fuerza mientras la entidad certificaba la victoria de Joe Biden en las últimas elecciones presidenciales.

Los sucesos de aquel día dejaron cinco muertos.

 

El objetivo es inhabilitarlo

Según informe de la BBC News Mundo, los que impulsan el juicio político o impeachment contra Trump saben que este tendrá que dejar el cargo del 20 de enero.

Sin embargo, lo que buscan ahora es inhabilitarlo para desempeñar cargos públicos en el futuro y quitarle los beneficios de los que gozan los expresidentes.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, presidió la votación sobre el impeachment a Donald Trump. Foto: AFP

El Senado estadounidense deberá decidir ahora si el juego político procede o no en una votación que será por mayoría calificada, es decir, con la aprobación de dos tercios de sus miembros.

No obstante, según un reporte de la agencia AFP, se espera que el Senado recién se ocupe del asunto después que el demócrata Joe Biden asuma la presidencia, el 20 de enero.

Los demócratas tomarán el control del Senado el 20 de enero, pero necesitarán convencer a muchos republicanos para lograr la mayoría de dos tercios requerida para la condena.

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario