Servicios en comunicación Intercultural

“Las personas defensoras siguen siendo criminalizadas y asesinadas”

Servindi, 13 de diciembre, 2019.- En el marco de la conmemoración de los 21 años de la aprobación de la Declaración sobre los Defensores de Derechos Humanos por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Defensoría del Pueblo mostró su preocupación por la situación de los/as defensores/as.

“Nos preocupa que, a pesar del reconocimiento que le brinda la Declaración, las personas defensoras sigan siendo estigmatizadas, perseguidas, criminalizadas y asesinadas”, subraya.

Además, reconoce a quienes por enfrentarse a la tala, minería ilegal yo el tráfico de tierras han sido amenazadas y/o asesinadas.

La Defensoría también destaca el rol de aquellas organizaciones de mujeres que por defender los derechos sexuales y reproductivos sufrieron “ataques legales para intentar restringir su derecho a la libertad de asociación, opinión y expresión”.

En este sentido, considera que  más allá de haber incorporado a los/as defensores/as en el Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021 y la aprobación del “Protocolo para garantizar la protección de personas defensoras de Derechos Humanos”, el Estado debe adoptar acciones para que la protección sea concreta y acompañada de políticas públicas intersectoriales.

Por ello, anuncia que para este año, desde la Defensoría se aprobarán los “Lineamientos de Actuación Defensorial frente a casos de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos”.

Esta acción permitirá “unificar criterios de atención y seguimiento de casos de riesgos, vulneraciones y ataques dirigidos a este grupo de especial protección”.

Asimismo, para el 2020 elaborarán el documento denominado “Estado de la Cuestión sobre las Defensoras y Defensores de Derechos Humanos” que revelará las principales causas de su vulnerabilidad, los riesgos más frecuentes, las zonas con mayor incidencia, entre otros.

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario