Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Construyen nuevas plataformas petroleras en el Pque. Nacional Yasuní

Mapa Base. Explotación Petrolera en el Parque Nacional Yasuní

Servindi, 13 de diciembre, 2019.- Un reciente reporte del Proyecto de Monitoreo de los Andes Amazónicos (MAAP, por sus siglas en inglés) revela la construcción de nuevas plataformas petroleras en el Bloque ITT, al noreste del Parque Nacional Yasuní, en Ecuador.

De acuerdo con la publicación, se habría deforestado cerca de 57,3 hectáreas para las plataformas y carreteas dentro del Bloque ITT y el adyacente Bloque 31.

Sin embargo, cuando se incorporan los efectos de borde, impactos que se extienden hacia el bosque circundante desde el borde de la deforestación,  originados por la deforestación, el área afectada en los bloques mencionados equivaldría a 655 hectáreas.

“Estos impactos incluyen cambios en la estructura del bosque y el microclima, mayor mortalidad de los árboles, y mayor susceptibilidad al fuego”, aclara MAAP. Además, la cifra supera el límite establecido en la Consulta Popular del 2018 que es de 300 hectáreas.

El Parque Nacional Yasuní, territorio ancestral del pueblo Waorani, se encuentra en el corazón de la Amazonía ecuatoriana y es uno de los lugares con mayor diversidad del mundo. En julio del 2019, los Waorani obtuvieron una victoria legal al prohibir la actividad petrolera en el Bloque 22.

Bloque ITT

Según la publicación, el Bloque ITT “es una de las partes más remotas e intactas del Parque Nacional Yasuní” y que en el 2007, bajo la Iniciativa Yasuní-ITT, el Gobierno ecuatoriano se propuso mantener el petróleo de ITT bajo el suelo a cambio de una compensación económica de la comunidad internacional.

“Sin embargo, en el 2013 la Iniciativa fracasó y fue abandonada. Ahora el gobierno está avanzando en sus planes de extracción de petróleo en ITT”, advierte MAAP.

Las imágenes satelitales presentadas por MAAP muestran la construcción de cuatro plataformas dentro del Bloque ITT y una vía de acceso que se dieron entre el 2017 y 2019. Además, se calcula una deforestación de 28.5 hectáreas.

La publicación advierte que habría planes para otras tres plataformas, las cuales estarían muy cerca del área de amortiguamiento de la “Zona Intangible”.

“En el 2007, se delimitó la Zona Intangible en donde las actividades extractivas, incluyendo la petrolera, están prohibidas con el fin de proteger el territorio de los parientes del Waorani en aislamiento voluntario (Tagaeri, Taromenane)”, concluye.

Plataformas petroleras planificadas (ver círculo amarillo) cerca de la zona de amortiguamiento de la Zona Intangible

Te puede interesar:

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario