Servicios en comunicación Intercultural

¿Cuál es el pasado de los nuevos ministros y con quiénes se vinculan?

Nuevo gabinete ministerial juró al cargo la tarde este jueves 12 de noviembre. Foto: Presidencia

Además de estar vinculados con el APRA, la Confiep y el poderoso Grupo Romero, en la lista de ministros también figuran un exministro que ayudó a indultar a Fujimori y una funcionaria que antes de ser ministra, no superó la evaluación para trabajar en dos instituciones del Estado.

Por Renzo Anselmo

Servindi, 12 de noviembre, 2020.- Manuel Merino de Lama, presidente no reconocido por gran parte de la población peruana, juramentó la tarde del jueves 12 de noviembre a los nuevos ministros de Estado que formarán parte del equipo dirigido por el primer ministro Ántero Flores-Aráoz.

Más allá de las formalidades, entre los 18 nuevos ministros figuran personas vinculadas al partido APRA, al gremio empresarial Confiep y al grupo de poder económico Romero, envuelto más de una vez en casos de corrupción.

En la lista también aparecen Fernando D’Alessio Ipinza, exministro de Salud que ayudó a gestar el indulto ilegal a Alberto Fujimori, y Lizzet Rojas Sánchez, quien no superó la evaluación para trabajar en dos instituciones del Estado.

Vínculos con el APRA

Uno de los más voceados como ministro fue, sin duda, el doctor Abel Salinas Rivas, militante del Partido Aprista Peruano (APRA), quien tras dos años fuera del ejercicio público, vuelve al frente del sector de Salud.

Salinas fue titular de la misma cartera entre enero y abril de 2018, durante el gobierno de Pedro Pablo Kucyznski, y puso su cargo a disposición luego de que este renunciara en medio acusaciones de sobornos y corrupción.

El ahora ministro de Salud es hijo de Abel Salinas Izaguirre, ingeniero, dirigente aprista y exministro del primer gobierno de Alan García en la década del ochenta.

En octubre de este año, Salinas Rivas confirmó que iba a presentar su precandidatura a la presidencia en las elecciones internas del APRA.

Otro de los que se perfilaba para postular a las presidenciales por el APRA fue Roque Benavides, expresidente de la Confiep y afiliado también al APRA.

Aunque Benavides luego desistió, Salinas Rivas consideró que el empresario minero era “una buena opción” como candidato presidencial.

Abel Salinas, juró al cargo de ministro de Salud este jueves. Hace un mes, había anunciado su precandidatura presidencial por el APRA. Foto: Andina. 

Augusto Valqui Malpica, quien juró como ministro de Transportes y Comunicaciones, es otro personaje que estuvo vinculado al APRA.

El economista licenciado por la Universidad Nacional Federico Villareal, ocupó el mismo cargo en 1990, durante el primer gobierno de Alan García.

A pesar de su paso por el partido de la estrella, hoy no parece ser muy querido por esos lares.

Tras conocer de su posible designación como ministro, el expremier y excongresista aprista, Jorge del Castillo, lo tildó como “un ineficiente ministro del gobierno aprista”.

El nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones, ocupó el mismo cargo en 1990, durante el primer gobierno de Alan García. Foto: Andina.

Grupos de poder: Confiep y Grupo Romero

En la lista de nuevos ministros del gobierno de Manuel Merino, también figuran personas vinculadas a importantes grupos de poder.

Es el caso de la nueva ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Patricia Teullet Pipoli, quien desde junio de 2019 se desempeña como Gerente General de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

La Confiep, gremio empresarial más importante de país, está más ligado a los grupos financieros transnacionales que a los pequeños o medianos empresarios.

Según su sitio web, la gerencia general, a cargo de la economista Teullet Pipoli, “es un órgano ejecutivo y administrativo” que tiene otras cuatro gerencias de la Confiep a su cargo.

Durante los primeros meses de la pandemia, este gremio fue duramente cuestionado por emitir pronunciamientos en favor de los intereses de las grandes empresas, tal como Servindi lo describió en una nota.

En abril, propuso despedir de forma masiva a miles de trabajadores; y en junio, cuestionó la posible expropiación de las clínicas privadas que llegaron a cobrar hasta S/ 700,000 por atención, pero no dijo nada sobre estos abusos.

Teullet Pipoli, integrante de este gremio y ahora ministra, también se desempeñó como viceministra de Desarrollo Social del Ministerio de la Presidencia durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori.

De hecho, la relación entre el fujimorismo y la Confiep es tan cercana que, en el 2011, un grupo de empresarios de este gremio hizo una bolsa de 2 millones de dólares para favorecer a la campaña presidencial de Keiko Fujimori.

Patricia Teullet, nueva ministra de la Mujer, es también gerente general del gremio empresarial Confiep. Foto: Andina

Otra de las nuevas ministras vinculadas con grandes grupos de poder es María Seminario Marón, quien fue designada como titular de la cartera de Comercio Exterior y Turismo.

Seminario, que ocupó cargos relacionados a este sector durante el segundo gobierno de Alan García, es desde el 2013 gerente general de la Fundación Romero, brazo social del Grupo Romero.

Este grupo, que es dueño del Banco de Crédito del Perú (BCP) e integra a diversas compañías peruanas como Alicorp, Credicorp, Pacífico Seguros, entre otros, estuvo envuelto más de una vez en casos de corrupción.

En otra nota publicada por Servindi hace unos meses, se describen las actuaciones más perversas relacionadas con este grupo, que van desde cederle la avioneta a Vladimiro Montesinos para su fuga, hasta sus infracciones vinculadas a deficiencias en la prevención de lavado de dinero.

María Seminario, la nueva titular de Comercio Exterior y Turismo, es también gerente general de la Fundación Romero, brazo social del Grupo Romero. Foto: Andina 

El ministro del indulto a Fujimori

Pero, sin duda, si hay un ministro de los recién nombrados que resalta por sus deméritos. Este es el caso de Fernando Antonio D’Alessio Ipinza.

El ahora ministro de Educación —que miente al asegurar que las protestas registradas en los últimos días son organizadas por Movadef, organización vinculada al grupo terrorista Sendero Luminoso— fue ministro de Salud durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczysnki.

Precisamente, fue desde ese puesto que a finales de 2017 ayudó a gestar el indulto legal que permitió liberar de prisión al expresidente Alberto Fujimori, tal como quedó registrado en un informe del portal Útero.pe.

El recién nombrado ministro de Educación, Antonio D’Alessio, ayudó a gestar el indulto ilegal a Alberto Fujimori. Foto: Andina

El exmarino D’Alessio Ipinza designó en octubre de ese año al funcionario que se encargaría luego de nombrar a la Junta Médica que recomendó indultar a Fujimori “por razones humanitarias”.

Aunque el indulto se concretó con serias irregularidades debido a que uno de los profesionales que integró la Junta Médica había sido médico de Fujimori. Luego el Poder Judicial anuló la resolución y Fujimori tuvo que volver a prisión.

Pero eso no es todo. El portal OjoPúblico también reveló que D’Alessio Ipinza y Alberto Champin Loli, hermano del funcionario designado por el exmarino, están vinculados al entorno de Vladimiro Montesinos.

Según informaron, en 2006 la fiscalía incluyo a ambos en las investigaciones por la presunta compra irregular de material de guerra a empresas vinculadas a Montesinos y a otras compañías bajo sospecha, entre los años 1994 y 1998.

Bonus track: la ministra que fue declarada “no apta” en dos ocasiones

Antes de ser designada como ministra del Ambiente del gobierno de Merino de Lama, Lizzet del Carmen Rojas Sánchez, postuló infructuosamente a otros cargos en el sector público al ser descalificada.

La abogada egresada de la Universidad San Martín de Porres, no logró superar la evaluación para trabajar en dos instituciones del Estado.

Nueva ministra del Ambiente, Lizzet Rojas Sánchez, no superó evaluación para trabajar en dos instituciones del Estado. Foto: Andina

La primera postulación de Rojas Sánchez se dio en el 2014, como parte del proceso CAS N° 007-2014, para la contratación administrativa de un especialista legal para la oficina de administración del OEFA, a cargo del Ministerio del Ambiente.

Según la ficha de resultados finales del proceso, Rojas Sánchez “no obtuvo el puntaje mínimo aprobatorio en la etapa de entrevista”, por lo que no alcanzó a ocupar el puesto que buscaba.

Ya en agosto de este año, postuló a la convocatoria CAS N° 147-2020-EF/43.02 para la contratación administrativa de servicios de tres asesores legales en gestión de personal activo, que estuvo a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

No obstante, de los siete requisitos que se solicitaban, Rojas Sánchez no cumplió con dos, por lo que fue considerada “no apta” para ocupar el cargo, junto con otros siete postulantes.

Entre los requisitos para postular al cargo en el MEF se establecía contar con experiencia general de ocho años en el sector público o privado, y un curso de derecho laboral administrativo, de gestión pública o afines.

Tras conocer la designación de Rojas Sánchez, el exministro del Ambiente y presidente de la COP20, Manuel Pulgar Vidal, emitió un mensaje a través de sus redes sociales cuestionando su nombramiento.

“Además de ilegitimidad de #MerinoNoEsMiPresidente, designar a Lizzet Rojas como ministra del Minam, que en los últimos años postuló sin éxito a cuanta convocatoria lanzara el Estado y sin antecedente alguno en materia ambiental, es una absoluta falta de respeto al sector y al Perú”, señaló Pulgar.

Aunque cueste creerlo, este es el “gabinete ministerial” que pretende "guiar" al Perú a partir de este gobierno que carece de legitimidad y que el pueblo rechaza hoy en las calles.

----

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Rancia política, no nos representan.

Añadir nuevo comentario