Servicios en comunicación Intercultural

CIDH cuestiona “uso excesivo” de la fuerza policial durante protestas

Violenta represión de la policía durante la jornada de manifestación. Foto: Jorge Cerdán / La República

Organismo internacional también expresó su preocupación por la detención de personas y rechazó las agresiones contra periodistas que cubren las protestas desatadas por la vacancia presidencial de Martín Vizcarra.

Servindi, 12 de noviembre, 2020.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por el uso excesivo de la fuerza policial y las detenciones registradas en medio de las protestas por la vacancia presidencial de Martín Vizcarra.

A través de sus redes sociales, el organismo internacional le recordó al Estado peruano que el uso de la fuerza “solo debe ser considerado el último recurso de reacción estatal”.

Además, rechazaron las agresiones contra periodistas que cubren las protestas y exhortaron al gobierno peruano cumplir con su deber de brindar a la prensa “el más alto grado de protección” para que puedan realizar su trabajo libremente.

Alertan excesos de fuerza policial

La CIDH y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, manifestaron su preocupación por los hechos violentos registrados en las protestas que estallaron el 9 de noviembre.

Ello, luego de que el Congreso decidiera vacar a Martín Vizcarra, quien fue reemplazado de forma inmediata por el presidente del Congreso, Manuel Merino.

Muchas de las movilizaciones realizadas a nivel nacional fueron reprimidas fuertemente por las fuerzas policiales y culminaron con personas heridas y detenidas en comisarías.

A partir de estos hechos, la CIDH le recordó al Estado que el uso de la fuerza solo debe ser usado como “último recurso”, ya que solo se encuentra justificado “bajo principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad”.

Asimismo, observaron con preocupación “las vulneraciones al derecho de defensa de las personas detenidas que no podrían establecer comunicación con asistencia jurídica”.

En esa línea, alertaron sobre la “grave y prolongada detención” de una adolescente de 14 años en la comisaría Alfonso Ugarte, en Lima.

Por último, rechazaron las agresiones contra periodistas que cubren las protestas y le recordaron al Estado que está en la obligación de protegerlos, para que puedan realizar su trabajo libremente y mantener así informada a la sociedad.

El pronunciamiento de la CIDH se da a pocas horas de registrarse una marcha nacional convocada por diversos colectivos a través de las redes sociales.

Los manifestantes que en Lima se reunirán en la Plaza San Martín desde las 5:00 p.m., se movilizarán hacia el Congreso de la República, exigiendo el retiro de Manuel Merino de la presidencia.

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario